Pensiones

Resultados mixtos para los multifondos en lo que va de agosto

En tanto, entre enero y agosto, los fondos D y E registran su mejor rentabilidad desde su creación, con 14,70% y 12,67% , respectivamente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que va del mes de agosto (con valores cuota hasta el día 25), se observan resultados mixtos para los multifondos, según un informe elaborado por Ciedess.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 2,84% y 1,62% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 0,12%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 1,40% para el D y de 2,11% para el E.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, marcados por el rebrote de la guerra comercial entre EEUU y China, así como temores de una nueva crisis internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos (A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –D y E– se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, también impactados por el recorte en la tasa de interés efectuado en julio por la Fed.

Fondo D lidera rentabilidades en 2019
En lo que va de 2019, enero a agosto, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 6,84% y 8,26% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 12,14%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 14,70% para el D y de 12,67% para el E. Considerando la rentabilidad acumulada para el período enero-agosto de cada año, Fondos D y E presentan sus mejores retornos desde sus orígenes.

Asimismo, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 1,70% y 4,35% respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una variación de 10,29%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 14,33% para el D y de 12,83% para el E.

Rentabilidades históricas
Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,31% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,93% anual; el fondo C ha crecido un 5,24% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,35% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,10% de retorno anual real.

Lo más leído