Pensiones

Retiro de fondos: casi medio millón de personas jubiladas o en trámite han sacado dineros de las AFP

En cuanto al estado de las solicitudes, el 95,9% han sido aceptadas y el 2,5% ha sido rechazada, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de que la Cámara de Diputados vuelva a discutir mañana la posibilidad de un segundo rescate de los ahorros previsionales, hoy la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer un nuevo balance de las solicitudes para acceder al 10% de los fondos. 

Según cifras del regulador al 7 de octubre, los requerimientos suman un monto solicitado de US$ 16.596 millones pero se han pagado US$ 15.866 millones. Así, 9,1 millones de personas han recibido sus pagos, siendo el 7,8% extranjeros y el 91,5% chilenos. 

En cuanto al tipo de afiliado, 446 mil son pensionados o están tramitando su jubilación, 8,6 millones son afiliados activos y más de 30 mil son beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Respecto a quienes han pedido la totalidad de sus fondos, el número se mantiene en 1,9 millones de personas, recibiendo en promedio un monto de $ 409 mil.

Por último, en cuanto al estado de las solicitudes, el 95,9% han sido aceptadas, el 1,6% se encuentra en trámite y el 2,5% ha sido rechazada. 

Provida y Uno son las administradoras que lideran las peticiones en trámite o no aprobadas. Provida registra un 4,5% de las solicitudes a la espera y 4,6% denegadas. Mientras que Uno cuenta con el 3,9% de los requerimientos en trámite y el 7% rechazados. 

Lo más leído