Pensiones

Retiro de fondos: Corte Suprema revoca fallo y rechaza que pensionado de la Armada acceda a ahorros que tiene en la AFP

Anteriormente, la Corte de Apelaciones de Valdivia había ordenado a Habitat entregar la totalidad de los ahorros al afiliado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que a mediados de julio, la Corte de Valdivia ordenara a AFP Habitat entregar los fondos previsionales de un cotizante que recibe pensión de la Armada, este martes la Corte Suprema revocó dicha sentencia y rechazó el recurso interpuesto por el afiliado.

La Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que había acogido la acción constitucional, tras establecer que el recurso de protección no es la vía idónea para solicitar la devolución de los ahorros previsionales.

"Resulta evidente que la presente no es una materia que corresponda ser dilucidada por medio de la presente acción cautelar de urgencia, en cuanto ésta no constituye una instancia de declaración de derechos, sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y por ende en situación de ser amparados", detalla el fallo. 

Por otra parte, la Suprema señala que la norma a la cual acude el afiliado -el artículo 17 Transitorio del Decreto Ley N° 3.500- "regula la situación en que exista una pensión otorgada en conformidad al sistema antiguo de pensiones y se haya producido cotización obligatoria en una administradora de fondos de pensiones, exigiéndose, para hacer aplicable la norma, que la condición de pensionado en alguna institución del antiguo régimen se obtuviera con anterioridad a la fecha de afiliación al nuevo sistema de pensiones".

Sin embargo, la sentencia detalla que esta situación no se cumple. "La pensión de retiro fue otorgada por resolución de 3 de febrero de 2016, mientras que la afiliación al nuevo sistema es de 1 de diciembre de 1996", se sostiene.

La resolución agrega que el cotizante pretende que se esté a la fecha en que se dictó la resolución que dispuso su retiro, el 27 de noviembre de 1996, "cuestión que no puede ser dilucidada y establecida en la presente vía cautelar, máxime cuando el mismo acto de retiro establece que éste es a contar del 2 de febrero del año 1997, razón por la que para acceder a la petición del actor es necesario que su derecho se establezca a través de la vía declarativa correspondiente", puntualiza.

Historia del cotizante

Antonio Sáez es un afiliado que recibe pensión de la Armada y que solicitó a AFP Habitat la entrega de los ahorros generados por los trabajos que realizó tras su retiro de la rama castrense. Se encuentra pensionado desde el año 1997 por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y comenzó a cotizar en Habitat en 1996.

Actualmente percibe una pensión líquida de $ 672.597 y cuenta con ahorros previsionales en la administradora que totalizan $ 32.841.154. Su objetivo es "administrar su dinero de forma personal y directamente, y evitar futuras perdidas en dichos ahorros, ya que a la fecha las pérdidas superan la suma de $ 2.000.000".

Lo más leído