Pensiones

Retiro de fondos: justicia le pide a profesora de Antofagasta informar sobre situación de su crédito hipotecario

María Angélica Ojeda además deberá informar si ha celebrado algún convenio con la entidad crediticia o, si por el contrario, la deuda hipotecaria se encuentra impaga.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes pasado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta le pidió a María Angélica Ojeda, la profesora de Antofagasta que busca retirar sus ahorros previsionales para pagar un crédito hipotecario, conocer el estado en el que se encuentra la deuda.

"Considerando el tiempo transcurrido desde que se presentó el recurso de protección, y habiéndose basado el mismo en la imposibilidad de satisfacer un crédito hipotecario pactado a 25 años, restándole por pagar 13 años, informe, dentro de sexto (6°) día hábil, la recurrente su situación crediticia", detalla el requerimiento.

La justicia le solicitó, además, que informe si ha celebrado algún convenio con la entidad crediticia o, si por el contrario, la deuda hipotecaria se encuentra impaga.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el caso de Ojeda llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC), entidad que resolvió por unanimidad (9-0) rechazar su requerimiento de inaplicabilidad.

Ojeda es afiliada a Cuprum y comenzó a cotizar en el actual sistema de pensiones desde el año 1987 hasta 1988. Luego reanudó las cotizaciones en 1990 de forma continua hasta agosto de 2017, año en que decidió jubilarse.

Actualmente, sus ahorros previsionales totalizan los $ 46,5 millones y recibe una pensión de $ 185 mil. 

En junio del año pasado, Ojeda envió una carta a AFP Cuprum solicitando la devolución de sus fondos para prepagar el crédito hipotecario que mantiene y así evitar la pérdida de la propiedad por no pago. No obstante, la AFP rechazó su requerimiento.

Lo más leído