Pensiones

Retiro de fondos: la propuesta del académico que alertó de la "bicicleta tributaria" para evitar el beneficio impositivo a altos ingresos

Tal como está el proyecto, las personas de altos ingresos podrían retirar el 10% y al invertirlo en un APV recibirán beneficios fiscales o exenciones tributarias.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado será una instancia de revisión para la reforma constitucional que permitirá que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar dinero de sus cuentas individuales, por lo que algunos legisladores ya han dado luces de indicaciones que podría tener la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara.

Una de las principales inquietudes sobre el proyecto -tal como está- viene por la llamada "bicicleta tributaria" a la que podrían acceder personas de altos ingresos que accedan a retirar el 10% de las AFP. 

Fue el académico del departamento de gestión y negocios, Universidad Alberto Hurtado, Fernando López, quien realizó hace unos días un estudio que alertaba sobre el beneficio tributario al cual se podría acceder.  En este "bicicleteo", dio cuenta que el primer pedaleo consiste en el retiro de los fondos previsionales y el segundo pedaleo es invertir este monto en APV o Depósitos Convenidos, "por los cuales recibirán beneficios fiscales o exenciones tributarias que aumentan con el nivel de ingresos de los ciclistas".

Ahora, en otro texto, López da su receta para colocarle un fierro a la rueda de la bicicleta y evitar que proyecto sea usado para tener beneficios tributarios. 

El académico propone eliminar los beneficios fiscales y exenciones tributarias por los aportes al APV o Depósitos Convenidos por un monto equivalente al retiro que efectúen de su cuenta de capitalización obligatoria. 

"Por ejemplo, una persona que retire el tope de $4.300.000 y ahorre UF 600 ($17.000.000) anuales en APV recibiría exenciones tributarias por la diferencia $12.700.000 (=$17.000.000-$4.300.000)", sostiene. 

De acuerdo a López, esta medida tiene tres grandes ventajas: Por un lado se evita que personas de altos ingresos o que no se han visto afectadas por la crisis obtengan beneficios fiscales y exenciones tributarias al invertir su retiro de fondos previsionales.

Te puede interesar:  expertos ligados a la centroizquierda apoya reducir beneficios tributarios para los altos ingresos

En un segundo punto, indica que se evita imponer barreras financieras y burocráticas al ahorro previsional voluntario, lo que a jucio de López "será necesario impulsar con mayor fuerza luego de dicho retiro". 

Y como último punto, señala que al no imponer medidas más estrictas, como lo sería prohibir la entrega de beneficios fiscales y exenciones tributarias hasta que se restituyan los fondos retirados, esta propuesta no castiga al ahorro voluntario respecto a otras alternativas de inversión.

Lo más leído