Pensiones

Retiro de fondos: Senado reafirma que todos podrán sacar el 10% e ingresos altos quedan libre de pagar impuestos

Comisión de Constitución además estableció que el dinero se transferirá "a una "Cuenta 2" o a una cuenta bancaria de su titularidad, en dos cuotas de un máximo de hasta 75 UF".

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 00:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue en su tramitación el proyecto de reforma constitucional que busca que se puedan sacar el 10% de las AFP para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus. Tras pasar su primer trámite legislativo en la Cámara, ahora el proyecto está siendo revisado por la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que algunos parlamentarios podrían introducirle indicaciones. 

La instancia sesiona con la misión de despachar a toda costa hoy el proyecto para que en los próximos días sea el pleno del Senado el que vote la iniciativa. En una larga jornada, los parlamentarios escucharon en la mañana a expertos constitucionalistas; al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el economista e investigador de Fundación Sol, Marco Kremerman; el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; la directora de Políticas Públicas del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, y la presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista, Lysette Henríquez.

Mira el minuto a minuto de la sesión. 

00:25: El presidente de la comisión, Alfonso De Urresti da por finalizada la sesión y el proyecto será visto el próximo miércoles en la sala del Senado. 

23:59 Tras ser rechazado en la Cámara, la Comisión de Constitución del Senado repuso la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual buscará reponer los montos retirados por los afiliados.

Para efectos de lo anteriormente señalado, el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. 

23:24 Sobre la forma en que se hará el pago a la hora de realizar el retiro, se acogió la solicitud de la senadora Rincón por lo que se transferirán automáticamente "a una Cuenta 2 sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta bancaria de una institución financiera, en dos cuotas, de un máximo de hasta 75 UF".

22:50 Tras una indicación que buscaba aumentar en 120 días el plazo para solicitar el retiro de fondos, finalmente la comisión estableció que el plazo será de 360 días después de promulgada la ley.

21:54 Otra de las indicaciones rechazadas por la comisión fue la presentada por los parlamentarios Durana y Sandoval, en la que buscaban que las personas con ingresos sobre las 70 UF (unos $ 2 millones) pagaran un impuesto si es que sacaban el 10% de sus fondos de pensiones. La indicación buscaba, entre otras cosas, que afiliados pudieran hacer "una bicicleta tributaria" al colocar los recursos en una APV.  

21:20 Senadores rechazan la indicación de los parlamentarios UDI, José Miguel Durana y David Sandoval, que buscaban poner límites al retiro de fondos, dejando el beneficio solo a aquellas personas que vieron disminuir sus ingresos.  Con esto, el acceso a ley es universal. 

21:00 La comisión aprobó la indicación propuesta por los senadores Araya y Bianchi, y que incorporó al texto un inciso que indica que "se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia".

Con esto se establece más en claro que los jubilados pueden acceder al retiro de fondos.

19:59 Comisión rechazó indicación del senador Castro  que incluía la palabra "pensionados" al proyecto reforma constitucional. 

19:01 Por 3 votos  a favor y 2 en contra la Comisión de Constitución aprueba en general proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales.

19:00 El presidente de la Comisión,  Alfonso De Urresti, emitió su voto a favor de la iniciativa. En su intervención, el senador indicó que "Briones no pasa agosto". 

18:50 Víctor Pérez vota en contra del proyecto e indica que no se han escuchado a los expertos.

18:20 Francisco Huenchumilla y Pedro Araya argumentan su voto a favor del proyecto indicando que la iniciativa resuelve el vacío que dejó la política para resolver el tema de las personas y que es constitucional, por lo que se puede votar con el quórum de 3/5.

18:13: Andrés Allamand argumenta su voto de rechazo señalando que el proyecto no es beneficioso para las personas, añadiendo  además que la reforma- a su juicio- tiene que ser visada por un quórum de 2/3 y no de 3/5. Por lo tanto el senador hace reserva de constitucionalidad. 

"Prefiero enfrentar la impopularidad, que sumarme a lo que considero demagogia, simplismo, búsqueda de aplauso fácil", dijo.

18:10: Se retoma la sesión y los senadores votan en general el proyecto. 

16:50: El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, decidió suspender por una hora la sesión para que los legisladores puedan ver las 15 indicaciones que fueron presentadas al proyecto.

 

Lo más leído