Pensiones

Retiro de rentas vitalicias: compañías de seguros de vida tendrían preparada presentación ante el TC

El abogado constitucionalista, Francisco Zúñiga, sería el encargado de liderar una presentación ante el Tribunal Constitucional.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Preocupación existe en las compañías de seguros de vida por la nueva propuesta del gobierno. Aunque habían sorteado con éxito los dos retiros anteriores, esta vez, todo indica que las rentas vitalicias, -uno de los principales productos-, serán afectadas mediante un anticipo para los pensionados.

La visión en la industria es clara: en caso de que el proyecto despachado desde el Senado se concrete, se iniciarán demandas en tribunales internacionales, para los casos de aseguradoras con matrices en el extranjero, y en juzgados locales para las firmas nacionales.

También cuentan con un paso previo, que es acudir al Tribunal Constitucional (TC) y plegarse al requerimiento presentado por el gobierno.

Imagen foto_00000001
El abogado constitucionalista Francisco Zúñiga.

De acuerdo con varias fuentes consultadas en la industria, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ya tiene elaborada una presentación para lanzarse en contra del proyecto del tercer retiro del Ejecutivo, que incluye el anticipo de las rentas vitalicias.

Según cercanos al proceso, algo del trabajo se había adelantado para el segundo retiro del 10%, ya que dicha iniciativa incluía, en un inicio, un anticipo del producto previsional de las aseguradoras, idea que finalmente no llegó a buen puerto.

El rol de Zúñiga

Quien estaría a cargo de la estrategia legal sería el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga, quien que hace unos años fue fichado por el gremio para asesorarlos en este tipo de temas. Experiencia tiene, ya que entre 2006 y 2009 fue integrante del Tribunal Constitucional.

Zúñiga ha participado en sesiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados junto a la AACH, presentando informes en derecho a los parlamentarios, con argumentos en contra a un "retiro" de las rentas vitalicias.

Lo anterior, considerando que el abogado es conocido por su cercanía con el Partido Socialista.

Además, fue uno de los asesores de senadores y diputados el 15 noviembre de 2019 acordaron iniciar el proceso constituyente.

Pero Zúñiga no ha sido el único constitucionalista en trabajar para la AACH por este tema. El gremio también contrató en su momento los servicios del abogado DC Patricio Zapata, quien ya elaboró un informe al respecto, y del exministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera. Este último fue fichado cuando el retiro de rentas vitalicias tomó consideraciones internacionales, con las matrices extranjeras de algunas compañías de seguros.

El impacto

Según cálculos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un retiro de las rentas vitalicias pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguros de vida, peligrando que estas honren los contratos con sus clientes.

Según cifras de la CMF, con un rescate de rentas vitalicias, y considerando como base los parámetros de los procesos de retiro del 10%, la industria pagaría como máximo en torno a US$ 2.899 millones, equivalente a un 67% del patrimonio neto de las firmas que poseen contratos de este producto previsional.

De hecho, en el debate de inicios de año por una de las mociones anteriores por un retiro de rentas vitalicias, y que trataba sobre un rescate contra patrimonio de las aseguradoras, el regulador advirtió entonces que "una fracción significativa de las compañías de seguros de vida podría entrar en proceso de liquidación producto del deterioro patrimonial, afectando al resto de los pasivos previsionales y no previsionales".

Lo más leído