Pensiones

Retiro del 10%: cuatro AFP no pagaron el monto que correspondía a trabajadores independientes

Las administradoras estaban descontando la comisión que se paga por la gestión de un seguro. El regulador ya había instruido que no se tenía que descontar esta comisión del monto pagado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de tres meses que está rigiendo la norma para rescatar una parte de los ahorros previsionales, proceso que no ha estado exento de problemas operativos.

Errores en la retención del 10% por supuestas deudas de pensión alimenticia y chilenos residentes en el extranjero que no han podido recibir su pago, han sido los problemas más comunes. Sin embargo, han surgido también otros reclamos relacionados con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y los trabajadores a honorarios (que emiten boleta).

El SIS es financiado por el empleador y corresponde a un porcentaje del sueldo del trabajador. A los dependientes, cada mes se les descuenta un porcentaje que corresponde a la comisión del SIS -seguro que es administrado por las compañías de seguros y no por las AFP-. En cambio, a los independientes que emiten boleta esta comisión se les descuenta en la devolución anual de impuestos.

En el proceso del retiro del 10%, 26 trabajadores denunciaron que cuando se efectuó el pago se les descontó la comisión que corresponde al SIS. El problema es que para el caso de los independientes, las AFP, dentro de la comisión que cobran por gestionar la cuenta individual, estaban también considerando la comisión de este seguro. Esto, a pesar de que la Superintendencia de Pensiones (SP) hace semanas emitió una instrucción para que las AFP excluyeran el monto que va para el SIS, en el caso de los trabajadores a honorarios.

La mesa técnica creada para resolver estas deficiencias -liderada por la diputada Gael Yeomans (CS)- trabajó en conjunto con la SP y a través de un oficio enviado la semana pasada, el regulador informó que se constató que las administradoras mostraron a cada afiliado un saldo compuesto por la suma de sus cotizaciones, más la comisión porcentual por acreditación que cobra la AFP por la administración mensual de su cuenta, más el SIS.

En el documento, la SP sostiene que las AFP deberían haber indicado como saldo disponible en sus cuentas solamente lo que correspondía a la suma de las cotizaciones individuales más la comisión porcentual por acreditación que cobran las AFP por la administración mensual de las cuentas. "Lo que corresponde al SIS no se encuentra sujeto a devolución del retiro del 10%, debido a que su objetivo es dar cobertura al afiliado para pagarle pensión en caso de Invalidez, o Sobrevivencia y pagarle pensión a su familia en caso de fallecimiento", aclara el regulador.

"Se constató que las administradoras efectuaron como pago del retiro del 10% a los 26 trabajadores lo correspondiente a sus cotizaciones individuales, quedando pendiente de pago lo que correspondía a las comisiones porcentuales por acreditación que cobran la AFP por la administración mensual de sus cuentas", detalla la SP en el oficio.

Con todo, la Superintendencia informó que las administradoras que tuvieron este problema, Capital, Habitat, Modelo y Planvital, ya efectuaron el pago de las solicitudes de retiro del 10% de los 26 afiliados. 

Sin embargo, reportó que queda pendiente que Modelo devuelva a 11 trabajadores lo correspondiente a la comisión porcentual por acreditación que cobra la AFP por la gestión de las cuentas, devoluciones que se efectuarán a más tardar este viernes, según lo informado por Modelo.

Lo más leído