Pensiones

Retiro del 10% de fondos de AFP: Senador Pizarro asegura que buscarán incentivos para que montos rescatados sean repuestos

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado respaldó la propuesta del presidente de PPD, Heraldo Muñoz, de que el retiro sea universal.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Domingo 19 de julio de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes, la comisión de Constitución del Senado continuará con el debate del proyecto que busca permitir el retiro de una parte de los ahorros previsionales, para despacharlo a Sala. 

Por ello, el presidente de la comisión de Constitución de la misma Cámara, el senador Jorge Pizarro (DC), anunció que pretenden crear un sistema de incentivos para que los recursos retirados sean reintegrados. 

"Ojalá podamos establecer un sistema, donde se puedan reponer esos recursos, para que a futuro, las pensiones no sean más bajas de lo que ya son. Esa es la razón por la que a algunos, nos parece interesante, tener un sistema de incentivos para quienes retiren estos recursos, puedan reponerlos en el futuro, en la medida que tengan mejores ingresos", detalló. 

Asimismo, manifestó que aprobarán que el rescate sea de manera universal, "para la gente que lo necesite, que esté en una situación compleja, que realmente requiera hacer uso de estos recursos que lo haga", sostuvo.

Te puede interesar: La propuesta del académico que alertó de la "bicicleta tributaria" para evitar el beneficio tributario a altos ingresos

Originalmente el proyecto establecía el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que sería financiado con aportes de los empleadores y del Estado. Este artículo fue rechazado por los diputados, por lo que ahora serán los senadores los que tendrán que decidir si lo reingresan.

"El retiro del 10% implica un acuerdo importante del Senado y de la Cámara; cada chileno que cotiza tendrá derecho a hacerlo. Nos parece que es una medida que lamentablemente es necesaria", concluyó el parlamentario.

Lo más leído