Pensiones

Retiro del 10%: el reducido número de retenciones por pensión alimenticia que se han pagado a tres meses del proceso

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, 311.677 retenciones judiciales se han recibido al 29 de octubre desde el Poder Judicial.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que 9,4 millones de personas -de un total de 10 millones de solicitudes- ya han recibido un porcentaje de sus fondos acumulados para pensión, todavía existe un grupo de personas a las que no se les ha pagado. 

¿Quiénes son? Los alimentarios (hijos de la persona que adeuda pensión alimenticia) de los afiliados que deben pensiones alimenticias y los chilenos residentes en el extranjero. Para resolver las dificultades que aquejan a estos grupos, se creó una mesa técnica liderada por la diputada Gael Yeomans (CS), quien ha estado trabajando en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Poder Judicial.  

La SP, a través de la mesa técnica, reportó que 311.677 retenciones judiciales se han recibido al 29 de octubre desde el Poder Judicial, por distintos canales. En el desglose, se han recibido 52.334 liquidaciones de pensión de alimentos y se registran 17.275 liquidaciones de pensión de alimentos pagadas a los alimentarios. Esta última cifra significa que sólo el 5,5% de las retenciones por pensión alimenticia ha sido pagado. 

Al respecto, la diputada Yeomans enfatizó en que hay que abordar con urgencia "el problema que existe en el pago de las pensiones alimenticias porque hoy día se están vulnerando los derechos de las niñas y niños, y las cifras que surgen a partir de la mesa técnica deja muy clara esa realidad", sostuvo.

Chilenos en el extranjero

Respecto a los chilenos residentes fuera del país, el regulador informó que al 29 de octubre, 2.248 solicitudes de pago 10% se han registrado desde el extranjero, a través del sistema de Previred y 10.180 requerimientos se han recibido por otros canales (incluye solicitudes recibidas por la página web que fueron realizadas desde el extranjero).

Para agilizar el pago a los compatriotas que viven en el extranjero, la SP ofició a las administradoras para que visibilicen en sus páginas web la metodología para que chilenos residentes en el extranjero puedan retirar su 10%.

Según el estado por AFP informado por la SP, Capital y Modelo están "en proceso de mejora", Provida, Planvital, Uno y Habitat ya cumplen con esta normativa.

En cuanto a los trabajadores independientes que no recibieron el monto que les correspondía del retiro del 10%, el regulador indicó que al 29 de octubre existen 33.957 afiliados independientes a los cuales se les descontó de su saldo la comisión de AFP, previo al pago de su retiro y 3.646 de este total, fueron regularizados. Mientras a 69.474 afiliados independientes se les descontó de su saldo la prima del Seguro de Invalidez y Sobreviviencia (SIS), previo al pago de su retiro.

Lo más leído