Pensiones

Retiro del 10%: ¿Por qué el monto solicitado puede variar cuando se haga efectivo el traspaso?

Debido que pasarán 10 o 30 días desde que se solicite el dinero, hasta que se reciba, el valor de las inversiones podrá variar.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva ley que permite rescatar una parte de los fondos previsionales, establece que el pago se efectuará de la siguiente manera:

• El 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud.
• El 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.
• Si el monto solicitado a retirar es de 35 UF o menos, el pago se efectuará en una sola cuota dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de solicitud de retiro.

Dado que pasarán 10 o 30 días desde que se solicite el dinero, la Asociación de AFP ha advertido que el monto podrá variar una vez que se haga efectivo el pago.

"El valor de monto a retirar que la AFP informa es referencial. Acá no se está entregando un 'bono' o un monto determinado de dinero, sino que se está entregando un adelanto de las cuotas de la pensión de cada afiliado", aclaró el martes el gremio.

Lo anterior se da por las variaciones que tienen los valores cuotas. El valor cuota es una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por un trabajador en su cuenta de capitalización individual y tiene un valor que se expresa en pesos. Es decir, el dinero que cada afiliado ha acumulado en su AFP corresponde a una cierta cantidad de cuotas.

Por ejemplo, si un afiliado tiene acumulado $ 1.000.000 y el valor de la cuota es de $ 10.000 entonces el capital acumulado por este afiliado se expresa en 100 cuotas.

El valor cuota de un tipo de fondo (A, B, C, D o E) aumenta o disminuye diariamente dependiendo de la rentabilidad de las inversiones. El valor de la cuota en sí mismo no es relevante, porque lo que importa es la variación de dicho valor en un determinado periodo, que significa la rentabilidad que están obteniendo sus recursos.

La Asociación señaló que es fundamental que los afiliados entiendan que "las cuotas son variables, que pueden subir o bajar en el transcurso de los días en que se gestione la solicitud y que puede ser un poco mayor o menor según la variación del mercado. El monto a entregar se calcula con el valor cuota del día hábil anteprecedente al del pago".

Lo más leído