Pensiones

Retiro del 10%: Superintendencia de Pensiones confirma que ya entregó información solicitada por Hacienda

La semana pasada, el ministro de Hacienda requirió datos de quienes habían rescatado el 10% de los fondos acumulados para pensión.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, causó bastante polémica la solicitud que realizó el Ministerio de Hacienda, encabezado por Ignacio Briones, a la Superintendencia de Pensiones (SP), sobre información relacionada con el primer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Hoy el regulador confirmó que la información requerida ya fue entregada a la cartera. "La Super de Pensiones siempre cumple la legislación y, por eso, según establece el artículo 30 de la Ley N° 20.403, de 2009, remitió al Ministerio de Hacienda la información requerida. Es importante que sepas que la ley también exige estricta reserva de la información entregada", indicó a través de las redes sociales. 

Específicamente, el titular de Hacienda pidió identificar a quiénes han solicitado el 10% y quienes podrían acceder al segundo rescate para "evaluar las implicancias que tendría la eventual aprobación" del segundo rescate "en el mercado financiero y en el sistema de pensiones".

Cabe precisar que la Ley 20.403 establece que sólo las Subsecretarías de Hacienda, Subsecretaría de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social y la Dirección de Presupuestos, estarán facultadas, en el ejercicio de sus funciones, para acceder a la información contenida en el Sistema de Información de Datos Previsionales. 

La normativa además indica que los organismos públicos, estarán obligados a proporcionar la información solicitada y que "el tratamiento y uso de los datos personales que efectúen los organismos antes mencionados, quedarán dentro del ámbito de control y fiscalización de dichos servicios".

Lo más leído