Pensiones

Rincón insiste ante reguladores no cambiar tasa de retiros programados

La senadora DC le pidió al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que se abstenga de modificar la tasa de esta modalidad de pensión.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La senadora Rincón junto al diputado Silber visitaron al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías
La senadora Rincón junto al diputado Silber visitaron al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías

Compartir

La senadora DC, Ximena Rincón, insistió ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones revisar la fórmula en que se calcula la tasa de interés técnica (TITRP), del retiro programado una de las modalidades de pensión que pueden optar las personas que deciden jubilarse.

Imagen foto_00000004

Ayer, junto al diputado DC, Gabriel Silber, Rincón se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. “Hemos tenido una reunión para pedirle que se abstenga de modificar las tasas de julio de 2019 en el retiro programado hasta que no se revise la metodología de este cálculo y las tablas de mortalidad”, detalló.

En esa línea, la parlamentaria DC señaló que de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley en el decreto 3.500, artículo 64, “esto puede ser modificado para proteger a nuestros pensionados, por tanto, de no hacerlo vamos a seguir con una situación en la que pese a que hoy día se ve en titulares que hay un alza en las acciones de las AFP, los afiliados sufren una merma en su pensión pese a que tienen más edad”.

La senadora señaló que la propuesta que maneja para cambiar la tasa mencionada fue presentada al Presidente Sebastián Piñera y espera que sea acogida por el Ejecutivo.

Tablas de mortalidad

Asimismo, el lunes Rincón envió un oficio al presidente de la CMF, Joaquín Cortez, solicitándole que se abstenga de ratificar la modifcación de tasas, hasta que no se rectifiquen las tablas de mortalidad elaboradas por el organismo regulador y la Superintendencia de Pensiones.

A juicio de la senadora, si se ajustaran las tablas de mortalidad a los 85 años de edad, las pensiones se incrementarían automáticamente en un 17,3% para las mujeres, y en un 13,96% para los hombres.

Producto de lo anterior, según Rincón, quedarían sin saldo en sus cuentas individuales unos 46.634 de 1.533.164 pensionados del D.L 3.500, entre los 85 y más de 100 años de edad, es decir un 3,04% de jubilados potencialmente afectados, versus un 96,96% de pensionados ampliamente favorecidos, considerando la TITRP de 2,9%.

“En efecto don Joaquín, los nocivos efectos en las pensiones derivadas de estas tablas de mortalidad, como también de las cuestionadas tasas, han sido absorbidos directamente por el Fisco de Chile y por los afiliados, mas no por las compañías de seguros, ni mucho menos por las AFP”, afirmó.

Lo más leído