Pensiones

Rodrigo Valdés por pensiones: “Lo que anunció el Presidente se puede hacer con lo que la oposición anunció dos días antes”

El exministro de Hacienda afirmó que la ciudadanía quiere que “haya aumentos de pensiones luego”, y que el “mecanismo es secundario”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Múltiples reacciones ha generado el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el contenido de las esperada reforma de pensiones, que suponen un aumento importante en las cotizaciones previsionales -de 10 a 16% de manera gradual- y ajustes al funcionamiento de las AFP.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "lo que anunció el Presidente ayer se puede hacer prácticamente igual con lo que la oposición anunció dos días antes", sobre la propuesta de la mesa técnica integrada por representantes de partidos de centro izquierda, que planteó aumentar la tasa de cotización adicional en hasta 6% y que se destine a un fondo colectivo.  

Además, el académico de la Escuela de Gobierno UC afirmó que "lo que la gente quiere es que haya acuerdos lo más transversales posibles y que haya aumentos de pensiones luego". En cuanto a la forma, señaló que "el mecanismo es secundario para un ciudadano de a pie", en conversación con Tele13 Radio.

También, Valdés dijo ser partidario de que "el fisco le preste plata al sistema, no que se la regale". Según el experto, "es más ordenado dejar separadas las cuentas fiscales de las cuentas del sistema de pensiones".

Lo más leído