Pensiones

Scotiabank Colpatria: "AFP Habitat será un competidor muy relevante en el mercado colombiano"

Jaime Alberto Upegui, presidente Scotiabank Colpatria además anunció que Habitat podría tomar control de la AFP colombiana a fines de año.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Habitat sorprendió al mercado hoy al anunciar su ingreso al mercado colombiano mediante la compra de la administradora de fondos de pensiones Colfondos, empresa controlada por Scotiabank-Colpatria.

Imagen foto_00000006La operación valorada en 585.000 millones de pesos colombianos, equivalente a cerca de US$ 174 millones, suma una nueva ruta de expansión internacional por parte de la AFP controlada por la Cámara Chilena de la Construcción, ya que desde el año 2013 tiene presencia en Perú.

Protagonistas de la transacción fueron el presidente de Scotiabank-Colpatria, Jaime Alberto Upegui y el presidente de Colfondos, Alain Foucrier. Ambos conversaron con DF los alcances de la operación y el escenario que espera a Habitat en tierras cafeteras.

-¿Cuáles fueron los motivos detrás de este movimiento?
-Jaime Alberto Upegui (JAU): La razón principal es la decisión de Scotiabank de dedicarse a su negocio. Para Scotiabank es muy relevante estar en el negocio bancario, en los países de la Alianza del Pacífico. Lo que queremos con esta transacción es enfocarnos en nuestro negocio bancario y aumentar la vocación que tenemos en el banco en Colombia, es tener una oferta de banca universal, donde tengamos todos los segmentos con un portafolio muy amplio de productos. Con esta transacción vamos a enfocarnos mucho más en prestarle los servicios bancarios a esa clientela en este mercado tan competitivo que tenemos en Colombia. Quedamos muy satisfechos con quien adquirió el fondo, es un grupo muy profesional, nos da mucha tranquilidad.

-Alain Foucrier (AF): Estamos muy orgullosos de esta transacción, muy contentos de tener a una empresa tan importante y con una trayectoria tan amplia en temas de pensiones como Hábitat. El principal motivo detrás es que Scotiabank y Colpatria se quieren concentrar en sus negocios core que son los negocios bancarios.

-¿En Colfondos esperan que se realiza una buena integración con Hábitat?
-AF: Sí, estamos muy entusiasmados, muy positivos. La verdad es que con el tamaño de Hábitat, con la experiencia que tiene y el conocimiento en negocios, que se interese en nosotros nos hace sentir orgullosos. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pero también quiere decir que vamos a poder aprender de uno de los expertos mundiales en pensiones y pues tener un gran ancla con fondos.

-¿Ven cambios operativos con esta transacción?
-JAU: La transacción requiere todavía la autorización por parte del regulador colombiano, la Superintendencia Financiera, entonces hasta que eso no quede aprobado, no podría ejecutarse la transacción. Vemos que Colfondos es una compañía autónoma, independiente y creemos que mantendrá estas características dentro del grupo de la AFP Habitat. Nosotros estaremos siempre en la mayor disposición a colaborar en la transición para asegurar que tanto clientes como empleados de Colfondos tengan el mejor nivel de comunicación, información y transición adecuada, para que la operación sea un éxito total.

-AF: Una vez que finalice la transacción, pues Hábitat va a querer gestionar la compañía con altos estándares de operación. Seguramente habrán algunos cambios, pero en realidad Colfondos realizará acá (en Colombia) la operación.

-¿Esperan cambios en la dotación de trabajadores?
-JAU: A Habitat le correspondería responder eso, pero si tengo claro es que AFP Habitat no tiene presencia en Colombia, por lo cual supongo que para tener una participación exitosa en el país, tendrá que apalancarse en el talento de Colfondos y el equipo humano que viene trabajando en la organización. Supongo que lo que le prestará Habitat a Colfondos, es toda la experiencia que tiene en la administración de pensiones previsionales y estoy seguro que es un valor agregado muy relevante para todos los cliente de Colombia y los empleados de Colfondos.

-¿Qué espacio de crecimiento podría ver Habitat en Colombia?
-JAU: Colfondos es el tercer fondo de pensiones del país, creo que con la experiencia que tiene Habitat en la administración de este tipo de activos y de su track record en temas de rentabilidad, pues le dará la oportunidad de ser un competidor muy relevante en el mercado colombiano. Fortalecerá la capacidad competitiva de Colfondos.

-AF: Ellos nos van a portar con conocimiento y las cosas las vamos a poder hacer mejor. Nosotros venimos creciendo a un ritmo importante y ojalá que con el apoyo de Hábitat, que seguramente está muy entusiasmado con este negocio tras invertir Colfondos, pues vamos a lograr acelerar este crecimiento.

-¿Cuánto se podría demorar la aprobación?
-JAU: Lo primero es que hay que someter un documento para iniciar el trámite de aprobación, tema que debería estar ocurriendo en los próximos 30 días y a partir de ahí, el regulador podría demorarse entre tres y seis meses. La transacción debería estar cerrada en último trimestre de este año o ya el primer trimestre 2020. Cuando se dé la aprobación por parte del regulador, se dará el closing de la operación y ahí AFP Habitat tomaría control del fondo.

Lo más leído