Pensiones

Segundo retiro: con votos de la oposición Comisión de Trabajo aprueba eximir de pago de impuesto a la renta sólo al segundo tramo de la escala

Este jueves, el proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda y, posteriormente, la Sala de la Cámara de Diputados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 20:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la última votación, la Comisión de Trabajo dio por concluida la tramitación del proyecto del Ejecutivo que permite un segundo retiro de hasta 10% de los fondos de las AFP. La iniciativa deberá ser analizada mañana jueves en la Comisión de Hacienda y en la Sala de la Corporación, para que sea estudiada por el Senado el viernes.

Tras la votación, el ministro Briones advirtió a la comisión que repondrá en lo que aún queda de tramitación del proyecto la indicación que establece 15 días hábiles para el primer retiro.

20:05: Con votos de oposición -doce a favor- se aprueba la indicación del Gobierno que exime de pagar impuesto a la renta por el retiro de fondos de las AFP sólo al segundo tramo de la escala.

19:53: Interviene el ministro de Hacienda para defender la indicación que establece que sólo el segundo tramo de la escala de Impuesto a la Renta quedará exento de tributar sobre el retiro de fondos, es decir, con un sueldo de entre $ 668 mil y alrededor de $ 1,5 millones mensuales.

19:51: Se aprueba indicación del diputado Karim Bianchi (independiente) para asegurar que este retiro no constituye renta, de manera que no influirá en los beneficios que se entreguen por medio de la ficha de protección social.

19:24: Se rechaza la indicación de reintegro de los fondos retirados, conocida también como "autopréstamo", con los votos del oficialismo. Ante la consulta de la diputada Gael Yeomans, el ministro Ignacio Briones confirma que repondrá la indicación en Hacienda.

19:20: Se aprueba indicación de los diputados Karim Bianchi (independiente) y Leonardo Soto (PS) que establece que los retiros de 35 UF hacia abajo se pagarán en una sola cuota. 

19:10: Se aprueba la indicación del diputado Gastón Saavedra (PS) que reduce de 15 a diez días hábiles el plazo máximo de entrega la primera cuota del retiro. 

18:20: La presidenta de la Comisión, Gael Yeomans (CS), plantea a la ministra del Trabajo María José Zaldívar la propuesta de la oposición de que el plazo del primer retiro se baje a diez días. La ministra aceptaría doce días hábiles como máximo en la primera cuota y aumentar el plazo de entrega de la segunda a 20 días hábiles. Y, adicionalmente, Zaldívar propone pagar en una sola cuota cuando el monto sea de $ 900 mil hacia abajo.

18:15: Se rechaza la indicación del Ejecutivo -ya había sido rechazada en el Senado y el Gobierno insistió en la Cámara- que establecía que a más tardar al tercer día de presentada la solicitud de retiro, las AFP deberían enviar al solicitante información acerca del efecto de dicho retiro.

17:19: Se suspende nuevamente la sesión para dar quórum en la sesión especial de la Sala de la Cámara y se retomaría a las 17:35.

17:05 Después de una hora de negociación, la diputada Gael Yeomans explicó que la propuesta del gobierno, en cuanto a impuestos, establece que quienes tengan un sueldo de $ 1,5 millones hacia abajo, no pagarán tributos y la oposición mantiene su postura que sea de $ 2,5 millones hacia abajo y pidió que el plazo de la primera entrega sea de diez días.

16:59: Después de una hora, la sesión continúa suspendida, mientras la oposición está reunida con el Ejecutivo.

15:59: La instancia se suspende por 20 minutos para escuchar la propuesta del Ejecutivo en materia de impuestos. Su presidenta, Gael Yeomans(CS), asegura que después de ese encuentro la votación va a avanzar con más rapidez.

15:41: La comisión aprueba por unanimidad los artículos cuarto y quinto relacionados con pensiones de alimentos.

No se prevé muy expedita la sesión de hoy de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, convocada para votar el proyecto del gobierno que permite un segundo retiro de 10%, ya que existe molestia en la oposición, debido a que ninguno de los ministros que está negociando un acuerdo llegó a la cita con el sector.

Por otra parte, la bancada de la UDI está pidiendo un esfuerzo mayor del Ejecutivo y se exima de impuestos este segundo retiro.

Las conversaciones entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar; y de la Segpres, Cristián Monckeberg, con parlamentarios oficialistas se han intensificado durante toda esta jornada, pero aún no desembocan en un acuerdo.

Lo más leído