Pensiones

Segundo retiro de fondos de las AFP: Piñera ingresa al Tribunal Constitucional requerimiento para frenar proyecto de parlamentarios

El gobierno anunció la medida por medio de un comunicado, indicando que su proyecto para sacar ahorros de las cuentas individuales -ingresado hace unos días- es "responsable".

Por: Felipe Brion | Publicado: Domingo 22 de noviembre de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo había adelantado el Presidente Piñera en la semana, el gobierno ingresó al Tribunal Constitucional un requerimiento para que revise el proyecto que avanza en el Congreso y que permite un segundo retiro desde las cuentas individuales de las AFP. 

"Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución", dijo el ejecutivo en un comunicado.

El proyecto en alusión es el que actualmente se está discutiendo en el Senado tras ser aprobado por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Como respuesta a lo anterior, el gobierno ingresó hace unos días su propio proyecto que permite usar los recursos destinados para la jubilación, pero con importantes diferencias al texto que nació en el legislativo.

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", sostuvo en el texto. 

Te puede interesar: Segundo retiro de fondos: ¿Cuáles son las diferencias del proyecto ingresado por el gobierno con el que ya se discutía en el Senado?

Sobre la iniciativa ingresada por el Gobierno, la cual le incorpora restricciones e impuestos al proceso, indicó que "es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan", destacando que "no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos" y que "permite la recuperación de los ahorros previsionales". 

 

Lo más leído