Pensiones

Segundo retiro del 10%: Comisión de Constitución despacha el proyecto a la Sala del Senado

La instancia también aprobó reducir el plazo de pago de los rescates de 30 a 15 días hábiles.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias horas de discusión, finalmente la comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala de la Cámara Alta el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro desde los fondos de las AFP. 

Durante la discusión -que comenzó a las 10 de la mañana- los senadores aprobaron la indicación presentada por el senador independiente Carlos Bianchi que plantea disminuir de 30 a 10 días hábiles el pago del retiro. No obstante, la medida fue reformulada, por lo que el tiempo del proceso será de 15 días hábiles. 

A la instancia fue invitado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien sugirió prolongar el plazo de los pagos al menos para los mayores retiros. La iniciativa que fue aprobada en la Cámara plantea que las AFP tendrán un plazo de 30 días para pagar los retiros solicitados. 

"Esto genera presiones de liquidez sobre los fondos pero también problemas operacionales en todo el proceso que sigue. El tema no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones, para vender sus activos, sino que luego de eso, viene una serie de problemas logísticos relacionados con la transferencia de los fondos de los bancos, la disponibilidad de los fondos para los afiliados, disponibilidad de efectivo. Toda esa cadena logística, requiere tiempo para poder operar de manera eficaz. El mitigador para esto, sería prolongar el plazo de la entrega o permitir entregar parcelada, al menos para los pagos de montos mayores", explicó el timonel del Banco Central.

Te puede interesar: Segundo retiro del 10%: el millonario monto que las AFP podrían repartir a sus accionistas por la reducción del encaje

Marcel también planteó que se restringiera el traspaso de multifondos durante todo el proceso del retiro. Según el economista, la administradora aparte de tener que generar la liquidez para pagar, tiene que estar cambiando la composición de sus activos por los cambios entre fondos. En el primer retiro, las personas que solicitaban su 10%, no podían cambiarse de fondo hasta que terminara su proceso.

El presidente del ente emisor indicó que sería más adecuado restringir el cambio de fondos durante todo el período del retiro de fondos, ya que "sería mucho más limpio, más claro y generaría más tranquilidad para el manejo de toda esta operación".

Por otra parte, advirtió que la eventualidad de nuevos retiros afecta la credibilidad. "Al romperse la lógica de una única vez, esto puede afectar la credibilidad institucional, puede hacer subir la prima por riesgo, las AFP tenderán a tomar posiciones más liquidez y menos rentables para enfrentar futuros retiros, el espacio del banco central será menor", alertó.

Respecto a la tributación de los retiros de afiliados que ganen más de $ 2,5 millones, indicación que fue rechazada en la Cámara, el presidente precisó que el beneficio tributario acumulado para el 20% más rico, entre el primer y segundo retiro, "sería largamente superior a todo el segundo retiro del 20% más pobre".

En cuanto al impacto sobre la actividad del segundo retiro, indicó que sería entre un cuarto y un tercio menor al del primer retiro.

Marcel también se refirió a los bonos bancarios explicando que se ha usado este instrumento tanto para el estímulo de la actividad como para absorber el retiro de los fondos de pensiones.

"Ya tenemos más de US$ 8 mil millones en bonos bancarios y eso reduce nuestro margen de acción. Los bonos bancarios son la deuda que tienen los bancos, nosotros podríamos como Banco Central terminar siendo el principal o único acreedor de la banca y no podemos aumentar ilimitadamente, nuestra tenencia de bonos bancarios", sostuvo.

"Mientras mayor sea la expectativa de nuevos retiros y menor la proporción de activos elegibles para ser adquiridos por el Banco Central, más limitado será su ámbito de acción. Esto no quiere decir que ese ámbito sea cero hoy, por supuesto el banco tiene instrumentos para actuar", agregó.

 

Lo más leído