Pensiones

Segundo retiro del 10%: diputados de la comisión de Trabajo aprueban idea de legislar de la iniciativa

El proyecto debería ser votado este jueves en la Sala de la Cámara.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 19:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace algunos minutos, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión donde se votará en general y en particular el proyecto del Gobierno que establece restricciones para un nuevo retiro de ahorros previsionales. 

Minuto a minuto

19:40: El Gobierno decide reingresar la indicación que plantea un reintegro de los fondos. 

19:25:  Los diputados acuerdan comenzar con la votación de las indicaciones para continuar mañana con el tema de la exención de impuestos. 

19:16: La comisión aprueba la idea de legislar de la iniciativa con 12 votos a favor y 1 voto en contra. El diputado Ramírez entregó su negativa, a pesar que dijo que este voto podría "costearle su reelección". 

18:50: El ministro Monckeberg señala que se retirará y renovará la urgencia del proyecto.

18:46: El diputado Ramírez solicita que no sólo se deje fuera el tema de los impuestos sino que también las indicaciones que son inadmisibles y que sólo se voten las indicaciones que ingresó el Ejecutivo.

18:43: La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) asegura que no le cuadra que si se demora esto de aquí a la próxima semana, los pagos puedan llegar antes de navidad. "Si el ministro Monckeberg va a retirar la urgencia tiene que hacerlo ahora y vía escrito. No sirve hacerlo hablando. Se necesita urgente llevar esto a la sala el día jueves", señala.

18:41: El ministro Monckeberg reitera que para el Gobierno es importante sacar adelante este proyecto y que frente a la posibilidad de hacer mejoras al proyecto, "el Ejecutivo da la posibilidad de disminuir o rebajar la urgencia para que no tengamos que votarlo hoy día".

18:38: Ministra del Trabajo, María José Zaldívar interviene y señala que los plazos que establece el proyecto del Ejecutivo, son plazos máximos y "que se pueden dar en un tiempo menor, tal como ocurrió en el primer reitro. Estamos ya trabajando con los actores involucrados".

18:33: El ministro Briones responde a Yeomans por mencionar al Tribunal Constitucional "queremos que esto se haga por la vía institucional, tanto el Gobierno como la oposición han acudido al Tribunal en distintas ocasiones, quisiera que no nos enfrasquemos en esa discusión".

18:30: Gael Yeomans (CS) cuestiona que los pagos puedan entregarse antes de navidad. "Si fuera por nosotros ya tendríamos el segundo retiro, quiero que se aclare qué va a suceder con los plazos ¿cómo se pretende que el plazo corra más rápido?"

18:21: El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg manifiesta que más que quitar la urgencia, pueden bajarle la categoría a la urgencia. "Estamos disponibles a conversar con los parlamentarios de la coalición pero también con los de la oposición, para aprobar un proyecto que quede bien". 

18:18: El ministro de Hacienda, Ignacio Briones interviene y asegura que existe cierto espacio para discutir la iniciativa, por lo que podría retirar la discusión inmediata. "Si el proyecto estuviera publicado el viernes 11 de diciembre, la verdad que los primeros pagos podrían empezar el 18, tenemos una holgura". 

18:15: Patricio Melero de la UDI señala que hay indicaciones de todos los parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo "para todos los gustos". Pide a los ministros que aclaren cuáles son los plazos para llevar adelante los pagos antes de navidad. "Quizás nos estamos saturando más de lo necesario y hay un plazo prudente", señala. También le pide al Ejecutivo que retire la urgencia de discusión inmediata, porque de lo contrario tendrán que rechazar indicaciones.

18:10: El diputado Tucapel Jiménez (PPD), cuestiona petición de Sauerbaum, ya que sólo habría acuerdo con parlamentarios de ChileVamos. "Primera vez que veo a colegas del oficialismo pidiéndole al Gobierno conversar, pero no tiene sentido si ellos llegan un acuerdo como bloque, la idea es que se converse con la comisión, no sólo con parlamentarios del oficialismo". 

18:04: La presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS) emplaza al Ejecutivo para saber si tiene la voluntad de alcanzar una acuerdo. "Quiero preguntar si existe disposición para poder trabajar en modificaciones de manera conjunta porque ayer se mostró una posición más bien de no dialogar. Me gustaría saber si los ministros tienen disposición de llegar a un acuerdo y si eso implica quitarle la urgencia, bueno, tendremos que sesionar mañana", señala.

17:58: El diputado Gastón Saavedra (PS) señala que se deben analizar las indicaciones que ingresó el Gobierno y si concuerdan con las indicaciones que la oposición ingresó, podrían ser aprobadas, sino habría que modificarlas. Sobre la tributación de los retiros, manifiesta que "como es un proyecto excepcional es necesario que se aplique una medida excepcional de fraccionar los impuestos, que no constituya renta para todos, sino de cierto monto hacia arriba. El PS está disponible para aprobar una reforma tributaria que el país requiere".

17:40: El diputado de RN Frank Sauerbaum le pide al ministro de Hacienda, Ignacio Briones que se renueve la discusión inmediata del proyecto, para conversar con él mañana a las 9 am. 

17:38: El Ejecutivo ingresa indicaciones al proyecto, relacionadas con las deudas de pensiones alimenticias. 

Lo más leído