Pensiones

Segundo retiro del 10%: las cinco AFP que se adelantaron en los pagos a sus afiliados

Cerca de seis millones de personas ya han solicitado los recursos, a menos de una semana del inicio del proceso.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tarde del lunes, Cuprum informó que el domingo ya pagó a 9.100 clientes que pidieron su retiro a Cuenta 2.

La directora de Clientes de Cuprum, Gabriela Undurraga, manifestó que están muy contentos de poder anunciar que todos los afiliados que hicieron su retiro el primer día "van a tener disponibles sus dineros seis días antes de lo anunciado. Esto es durante esta semana. Esto en forma adicional a todos nuestros afiliados que solicitaron su retiro hacia la Cuenta 2 que ya tienen disponible su dinero desde el día domingo".

Por su parte, a la primera hora del martes ProVida anunció que ya realizó las primeras 35 mil transferencias a cuentas bancarias. Los pagos corresponden a quienes hicieron su solicitud el jueves 10 de diciembre. Estos pagos se suman a los más de 11 mil realizados ayer lunes 14 a la Cuenta 2 de la AFP.

"En ProVida se ha hecho un gran esfuerzo para poner a disposición de nuestros afiliados y afiliadas sus pagos en el menor tiempo posible. Hoy continuamos con el proceso de pago, esta vez a cuentas bancarias, las que se suman a los 11 mil realizados ayer a Cuenta 2 de la AFP. Para mañana miércoles esperamos totalizar casi 800 mil pagos en cuentas bancarias y Cuenta 2 de la AFP", afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida.

Te puede interesar: Polémica idea de tercer retiro pone presión al TC ad portas de audiencias por requerimiento del Gobierno

AFP Uno también reportó que hoy martes comenzaron a transferir los montos solicitados a las Cuenta 2. "Ya enviamos a aprobación bancaria a quienes pidieron transferencia a cuenta del banco y eso demora dos días aproximadamente, así que desde el jueves comienzan a llegar pagos a cuentas bancarias también", señalaron desde la administradora.

Desde AFP Capital, hoy martes durante la tarde, informaron que iniciaron el pago de sus afiliados que optaron por la Cuenta 2. El gerente general, Jaime Munita, señaló que "tal como lo habíamos comprometido, anticipamos el proceso de aceptación de solicitudes del segundo retiro y hoy iniciamos el pago a 22 mil clientes que seleccionaron como vía de pago la Cuenta 2, quienes ya tienen el dinero en su cuenta. A contar de este miércoles realizaremos al menos 100 mil pagos a través de cuentas bancarias".

Desde Modelo informaron que hasta las 15 horas de hoy, la administradora había cursado cerca de 885 mil solicitudes de retiro ahorros, reportando que ya ha dispuesto el pago de más 460 mil solicitudes de retiro, lo que se traduce en que más del 50% de las solicitudes recibidas ya han sido acreditadas y en proceso de pago.

El gerente de marketing y comunicaciones de AFP Modelo, Serge de Oliveira explicó: "Ya hemos gestionado el pago del 50% de las solicitudes que hemos recibido y estamos trabajando para que nuestros afiliados puedan disponer de su dinero a la brevedad, antes del plazo de 10 días hábiles, tal y como lo hicimos para el primer retiro".

Pasado el mediodía, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que las administradoras están trabajando intensamente "para llegar lo antes posible con el pago de la primera cuota a las afiliadas y afiliados del sistema previsional chileno".

"Continuaremos trabajando para que el proceso de retiro de fondos siga realizándose de manera segura, eficiente y ágil para todos y cada uno de los afiliados y afiliadas al sistema previsional", señaló el ejecutivo.

Lo más leído