Pensiones

Segundo retiro: La presidenta del Senado confirmó que hoy se inicia la votación de reforma de la oposición

Mientras que el jueves se iniciaría la votación del proyecto del Gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), confirmó esta mañana que a partir de las 16:00 horas la Sala del Senado iniciará la votación de la reforma constitucional presentada por la oposición, que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP, postergando para el jueves el proyecto de ley del Gobierno que tiene la misma finalidad, con la diferencia que –luego de las modificaciones que le hizo la comisión- quienes hagan uso del beneficio deberán pagar el correspondiente impuesto a la renta.

"A partir de las 4:00 pm, una vez levantada la sesión de la Ley de Presupuestos, seguimos con escaños reservados y la reforma constitucional que establece el retiro del 10%. El día de mañana, vamos a seguir trabajando con el proyecto de ley que presentó el gobierno para el segundo retiro del 10%", detalló la senadora tras encabezar la reunión de los comités donde se tomaron los citados acuerdos.

Sin embargo, también admitió que es probable que no se alcance a votar la reforma durante esta jornada, ya que la sesión está citada hasta las 20:00 horas, "pero vamos a hacer todos los esfuerzos por tramitarla (en esta jornada)", subrayó para continuar mañana con el proyecto del Ejecutivo. Pero explicó que se está elaborando una fórmula de votación lo más expedita posible para avanzar con rapidez y subrayó que de todos modos la reforma irá a Comisión Mixta.

Por otro lado, Muñoz recalcó que "el proyecto del gobierno salió casi igual a la reforma constitucional, salvo por el cobro de impuesto para las rentas más altas".

Lo más leído