Pensiones

Seguro que garantice rentabilidad: la nueva propuesta DC para llegar a un acuerdo en pensiones

Ayer, la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, aprobó el seguro para lagunas previsionales planteado en el proyecto.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Trabajo sesionará todos los días hasta al menos el 12 de julio. / Foto: Rodolfo jara
La comisión de Trabajo sesionará todos los días hasta al menos el 12 de julio. / Foto: Rodolfo jara

Compartir

Nuevos aires estarían llegando a la discusión de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja. A la suma urgencia que ayer estableció nuevamente el gobierno se incorporó un avance en las negociaciones con la oposición.

Imagen foto_00000002

Esto, porque fuentes conocedoras de las tratativas afirman que la DC propuso agregar al 4% de cotización adicional, un seguro que garantice una rentabilidad mínima, lo que aumentaría la cotización incluso hasta en 5% (contando los seguros de longevidad y el dependencia).

El denominado “seguro de rentabilidad”entregaría una garantía mínima de rentabilidad al momento de jubilarse. “Aseguraría un piso frente a fluctuaciones importantes en los retornos de los fondos de pensiones”, señalan desde la falange.

Seguro de longevidad

En el debate también se encuentra el seguro de longevidad o sobrevida, cuyo objetivo es garantizar una pensión final. Sin embargo, el lunes la oposición rechazó la forma de financiamiento que propone el proyecto.

Actualmente, para los beneficiarios cuya pensión base es inferior o igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), en la modalidad de retiro programado, existe el seguro de longevidad ya que se entrega un aporte previsional solidario para asegurar una pensión final fija, que no disminuye con la edad.

La iniciativa del gobierno propone fortalecer el Pilar Solidario, proporcionando un seguro de sobrevida para aquellos que tienen una pensión base mayor a la PBS e inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) del primer tramo de edad (entre 65 y 69 años), unificándose de esta manera la regla de cálculo del aporte previsional solidario.

Bajo esta nueva regla, los futuros jubilados beneficiarios del Pilar Solidario de pensiones más bajas, cuya modalidad sea retiro programado, recibirían una pensión final de monto constante.

Según la oposición, esta propuesta invierte los recursos de la pensión del beneficiario en los primeros años de su jubilación desde los propios ahorros de la cuenta individual y luego que estos se acaban, el Estado es garante y sustento del pago de la pensión el resto de los años de vida de las personas.

“El Estado pasa a jugar un rol de compañía aseguradora, especulando con la expectativa de vida de los chilenos, fortalece el retiro programado por sobre la modalidad de renta vitalicia y según el informe del consejo consultivo previsional, no existe fórmula de calcular el compromiso fiscal completo del seguro de longevidad en el largo plazo”, señala el documento de la mesa técnica de la oposición entregado el lunes.

Por último, se mantendría el seguro de dependencia, cuyo carácter sería contributivo y se financiaría mediante el pago de una cotización que ascenderá al 0,2% de la remuneración imponible del trabajador. Esta cotización deberá pagarse mensualmente y será obligatoria, siendo de cargo del empleador en el caso de trabajadores dependientes y del propio afiliado si es independiente, de acuerdo a lo establecido en el proyecto.

Se aprueba seguro para lagunas previsionales

Ayer los parlamentarios aprobaron el seguro para lagunas previsionales propuesto en la reforma.

Con el objeto de disminuir las lagunas, el proyecto plantea hacer extensivo el aporte a la cuenta individual obligatoria para pensiones, correspondiente al 14% del beneficio, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), para los trabajadores que hayan elegido financiar su prestación con su Cuenta Individual por Cesantía (CIC). En la misma línea, se incrementará del 10% al 14% el aporte para los beneficiarios del FCS.

Lo más leído