Pensiones

Senador Chahuán reconoce que puede ser inconstitucional elevar 50% las pensiones solidarias

Sin embargo, el parlamentario de RN señaló que la indicación debiera ser patrocinada en el Senado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la mañana de este lunes el senador Francisco Chahuán (RN) se refirió a la indicación del proyecto de Ley del Presupuesto 2020, presentada el viernes pasado, por la diputada de su mismo partido Ximena Ossandón, en la que se busca aumentar en 50% las pensiones básicas solidadarias.

La indicación busca ir más allá del 20% que anunció el Presidente Piñera dentro de la agenda social con la que busca dejar atrás la crisis.

La medida fue declarada inadmisible por la Cámara de Diputados, dado que incrementa el gasto fiscal y el parlamentario así lo reconoció. "Si bien creemos que tiene problemas de constitucionalidad en la Cámara, debiera ser patrocinado en el Senado", sostuvo. 

En ese sentido, señaló que espera que "efectivamente que haya un mayor esfuerzo fiscal teniendo en cuenta que tenemos que marcar la diferencia y fundamentalmente de las pensiones de los más vulnerables. Espero que el gobierno esté a la altura de las circunstancias", indicó. 

"Creemos que el gobierno debe hacer un esfuerzo para los efectos de poder llevar la pensión básica solidaria a un incremento del 50%. La agenda social es lo que va a hacer un cambio o un punto de inflexión y en ese contexto, hacer el esfuerzo fundamentalmente en pensiones y en subsidio para el transporte público del adulto mayor pueden hacer la diferencia", remarcó Chahuán.  

Lo más leído