Pensiones

Senadora Rincón le responde a las AFP: "¿Acaso no es saqueo aprobar dos fusiones ilegales que perjudicaron al Fisco?"

La parlamentaria democratacristiana expone sus propuestas para reformar el sistema de pensiones y habla sobre las tablas de mortalidad.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 10:37 hrs.
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La senadora Ximena Rincón ha sido una de las parlamentarias que más ha intervenido en el debate previsional. Tiene experiencia para hacerlo: entre 2006 y 2008 fue directora de AFP ProVida y desde marzo de 2014 a noviembre 2016 fue ministra del Trabajo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde le tocó participar de la reforma de pensiones que propuso aquella administración.

En esta entrevista, a la que accedió a dar solo en forma escrita, la democratacristiana expone sus propuestas para mejorar al sistema y las tablas de mortalidad, además de responderle al gerente general de las AFP, Fernando Larraín, poniendo de nuevo sobre la palestra las polémicas fusiones de Cuprum con Argentum y Provida con Acquisition.

- El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, acusó que el debate previsional ha tenido "un nivel de irresponsabilidad y de mentiras muy grande" y la apuntó directamente a usted, por hablar de los "saqueos" de las AFP. ¿Qué responde frente a eso, considerando que usted entre 2006 y 2008 fue directora de AFP ProVida?

- Cuando uno trabaja en el sector público y en el sector privado tiene que ser muy ético. Cuando se inventa una AFP para aprovechar un beneficio tributario y se "simula" una empresa para fusionarla con otra, cuando lo que realmente hay detrás es una compra y no se pagan millones de dólares al fisco por eso. ¿Cómo lo llamaría usted? Yo lo llamo saqueo.

Quizás el término más apropiado no sea ese, y sea evasión tributaria. Pero al final del día es lo mismo. Tanto es así que esto está en sede judicial. Me opuse a esa situación en dos casos: Cuprum y Provida y, reitero, fui directora de la segunda. Creo que mi conducta ética es clara.

¿Acaso no es un saqueo aprobar dos fusiones ilegales que perjudicaron al Fisco en US$ 400 millones?

No solo lo señalé yo, también la subcontralora de la República de esa época, todos quienes nos opusimos a las fusiones ilegales incluida yo, terminamos finalmente saliendo del gobierno. Quizás el señor Larraín debiera explicar cómo entiende la figura de abonar los rebates por comisiones de fondos extranjeros a valor cero, entre 2001 y septiembre 2018, lo que suma cifras millonarias en dólares. Quizás debiera explicar por qué durante 17 años se registraron estos rebates a valor cero, y mágicamente en el balance de diciembre 2018 , todas las AFP dejaron de hacerlo. Yo al menos camino con la frente en alto.

Me extraña que el señor Larrain esté tan preocupado de lo que yo digo y no de hacer propuestas que se hagan cargo de la crítica fundada al sistema. 

- En su currículum que se encuentra público en el sitio web del Senado no aparece que usted fue miembro del directorio de AFP ProVida, ¿cuál es la razón para eso?

-Aparece solo mis datos personales y CV político, y no aparece nada de lo que he hecho en mis asesorías privadas, pero la verdad mi rol es de público conocimiento.

Tampoco aparece que fui directora de otra empresa en representación de mi madre o que fui dueña de un porcentaje de una consultora en asesorías e inversiones. Tampoco que vendí mi parte, cuando llegué al Senado, pues quería tener independencia en todos los temas.

- ¿Considera que el debate previsional es el punto fundamental para solucionar la crisis social?

- Debo decir que claramente es la principal demanda, la ciudadanía espera que equilibremos el sistema de manera que sea claro, transparente y justo con los trabajadores.

Dicho aquello, debo señalar que estoy convencida de que los temas que deben ser abordados para enfrentar la crisis social, deben considerar tres ámbitos y mi opinión la di a conocer en carta abierta que escribí al Presidente de la Republica.

Primero, en el ámbito político constitucional, donde el llamado a plebiscito para la nueva Constitución y su construcción democrática y ratificación posterior. Creo que la Constitución debe ser construida desde la ciudadanía, mientras menos posibilidad de cuestionamientos mejor, debemos tener la mejor Constitución, ello nos obliga a todos los chilenos para no tener una Constitución que un grupo de poder imponga. En el ámbito económico y social los temas urgentes son pensiones; salud, no solo un seguro universal, sino que también tema costos de fármacos; salario mínimo; y el Crédito con Aval del Estado (CAE). Un tercer ámbito es la Paz Social y Orden Público, donde los Derechos Humanos son parte de este desafío.

- ¿Cree que la solución en torno a las pensiones debe pasar por eliminar o reformar a las AFP?

- Comenzar un sistema desde cero puede tener enormes costos y afectar negativamente a los trabajadores. Yo al menos no asumiría nunca ese riesgo. Es fundamental que quien administre los fondos y además cobre por ello demuestre y sea capaz de entregar rentabilidades adecuadas.

Lo ideal es tomar ejemplos exitosos de sistemas como el holandés, donde las administradoras de los ahorros de los trabajadores manejan tanto fondos individuales como fondos públicos y fondos colectivos o solidarios, pero siempre respetando la decisión de los trabajadores que son los dueños de los ahorros y su decisión debe ser soberana y respetada individualmente.

Estoy por incorporar competencia, con una AFP Estatal, pero que un 10% sea capitalización individual y un 5% un fondo solidario, tal cual hoy existe en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). De esta manera, la gente puede elegir libremente entre administradores públicos y privados y las administradoras actuales tendrán que competir y se deberán fijar reglas claras para ello.

También es muy relevante incorporar mejoras, como el préstamo de $ 1 millón por hijo nacido directo a su cuenta o elementos como que un porcentaje del IVA, por ejemplo 2%, se envíe directamente a cuenta individual, pensando que hay un 50% de los trabajadores que no cotizan mensualmente. Destinar parte de ese impuesto al ahorro sería un incentivo a que los trabajadores exijan la boleta y parte de lo que hoy se está perdiendo por evasión de IVA deje de perderse.

También he señalado desde hace tiempo que se debe permitir que los trabajadores puedan retirar parte de sus ahorros para la compra de su vivienda, y además que se permita el retiro del excedente de libre disposición (ELD) sobre el monto que garantice la Pensión Básica Solidaria (PBS), y obviamente el retiro de sus fondos para enfermos con enfermedades terminales.

Se debe poner fin a la Integración vertical que hoy existe entre las AFP y las compañías de seguros. Ello no corresponde y se ha prestado para desvirtuar el sistema. Por ejemplo, el SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión) no puede ser que al final del día se haya influido en la decisión de los ahorrantes con la complicidad de la Superintendencia de Pensiones.

Es importante reponer la situación al momento previo al 2004, cuando el Presidente Ricardo Lagos aumentó los requisitos para la jubilación anticipada, donde sólo alguien estaba cesante dos años, podía jubilarse si tenía una tasa de reemplazo de 50% y un monto superior a los 30 millones (110% de la antigua pensión mínima garantizada).

- Usted fue ministra del Trabajo en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Teniendo en cuenta esa experiencia, ¿qué otras propuestas tiene para mejorar el sistema de pensiones?

Transitar a un sistema mixto, que considere una Pensión Básica Universal para el 90% de las personas, pero debe tener un parámetro objetivo, como por ejemplo, para todo aquel que reciba menos de UF 30 de pensión ($ 840.000), que es el equivalente al 10% de las personas con mayores ingresos.

Que exista un Fondo Solidario con el 5% de la cotización adicional y que eso lo administre también una AFP Estatal, compitiendo con las entidades privadas y que los ahorrantes elijan, bien informados, su mejor opción. Propongo una AFP estatal por simplicidad de sistema. Montar un sistema nuevo genera aumento de costos, es decir, no crear un nuevo "Ente" para administrar el 5% adicional.

También para que las AFP no se queden con el monopolio del ahorro, que es el truco que tiene el Ente que se discute en la Cámara de Diputados. Además, porque la AFC (Administradora del Seguro de Cesantía) y el sistema Holandés demuestran que lo mejor es una AFP que administre tanto el ahorro individual como el solidario. Finalmente porque mete competencia real al sistema. Si la AFP estatal lo hace bien, crecerá, y mejorará las rentabilidades. Al no competir por el 10% ni tampoco competir por el 5% solidario NO existirá competencia y ello es pésimo para los ahorrantes.

Tablas de mortalidad

- Usted ha sostenido la idea de modificar las tablas de mortalidad para mejorar las pensiones. Sin embargo, la ministra del Trabajo y el superintendente de Pensiones han señalado que las jubilaciones se calculan con la edad promedio, no con 110 años. ¿Por qué, según usted, debería pasar lo contrario a lo que sostienen ambas autoridades?

El tema es bastante simple. Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones muestra que el 87% ha fallecido con menos de 80 años. Además la Superintendencia reconoce en un oficio en el que contesta a mis planteamientos, que truncar las tablas en 85 años aumentaría 17% la pensión de mujeres y 14% la pensión de hombres. Esto además es muy necesario, porque sabemos que la gente de menores ingresos, tiene una expectativa de vida menor que otra persona de altos ingresos.

Ahí se señala, que la esperanza de vida al nacer promedio (ambos sexos), según el World Health Statistics 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos de 2016, se desagrega en 76,5 años para hombres y 82.4 años para mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile la esperanza de vida al nacer se ha triplicado. En 1900 se estimaba en 23,6 años para las mujeres y 23,5 años para los hombres y para el periodo 2015-2020 es de 82,1 mujeres y 77,3 para los hombres.

- ¿Hay acuerdo en la DC respecto de la modificación de las tablas de mortalidad?

Lamentablemente, en mi partido no han tomado el peso de esto y no dimensionan la gravedad del asunto. Como tampoco el sistema de cálculo que se aplica a la tasa de interés técnica de retiro programado (TITRP).

No es legislando como se arregla esto, es con una medida administrativa del Presidente de la República y me gustaría que mi partido exija aquello.

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