Pensiones

Sindicato de trabajadores de AFP Cuprum sigue en huelga de casi 20 días

Desde la administradora ya entregaron una propuesta definitiva, que fue rechazada por el sindicato.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Continúa la disputa entre AFP Cuprum y una parte de sus trabajadores, luego de que a fines de febrero un cuarto de los 1.444 colaboradores que tiene la firma iniciara una huelga legal.

Con casi 20 días de movilización, las posturas no se han acercado, situación que se vio reflejada durante la semana pasada.

En una reunión llevada a cabo el martes, el sindicato ofertó deponer la huelga, siempre que la AFP no descontara de los salarios los días movilizados y que se consideren como trabajados. Además, exigieron un depósito como aporte sindical, un préstamo blando para los socios y que Cuprum reajuste el sueldo base y el porcentaje de las comisiones.

Propuesta definitiva

Los equipos de la empresa, liderados por la gerenta de Personas, Daniela Novoa, y el gerente de Sucursales y Ventas, Mariano Navarrete, optaron por mantener la postura con la que iniciaron la negociación. Además de ofrecer un préstamo a todos los socios del sindicato en huelga, equivalente a un sueldo base más un mes de gratificación, se suma un segundo préstamo, por $ 300.000, para todos los colaboradores de la AFP, excluyendo supervisores y cargos superiores, además de un aporte al sindicato de $ 15 millones. Sin embargo, en un proceso donde votaron 274 socios, el sindicato decidió el miércoles rechazar la oferta.

“La empresa señala que tal como lo expresó en audiencia anterior su propuesta es definitiva”, dice el acta de la reunión liderada por la Dirección del Trabajo.

Al cierre de esta edición, no hay fijada una nueva reunión entre las partes.

Descolgados

Con los 15 días que establece la legislación laboral ya cumplidos, uno de los problemas que tendrá que enfrentar el sindicato es que los trabajadores movilizados podrían dejar la huelga y retomar sus funciones en la AFP. Desde el gremio reconocen que algunos socios ya han optado por ese camino.

Lo más leído