Pensiones

Sistema de pensiones chileno cae tres puestos en ránking elaborado por Mercer

De las 39 economías analizadas por el indicador, Chile se ubica el lugar 13 por sobre el resto de los países de América Latina. Le sigue Colombia que quedó en el puesto 21.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un retroceso de tres puestos tuvo el sistema de pensiones chileno en el tradicional ránking mundial que elabora Mercer, el cual además dejó a Holanda, Dinamarca e Israel con los primeros puestos.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera,  Chile se ubicó este año en el puesto número 13 del indicador con 67 puntos, lo que significó perder tres puestos y con ello salir del top 10.

De todas formas, en la región mantiene su liderazgo. Le sigue Colombia en el puesto 21 de la tabla general, con una calificación total de 58,5 puntos sobre 100. 

Perú es el tercer país de la región en el índice, en el puesto 24; le sigue Brasil en el puesto 26; México en el 35 y Argentina de 38 casi al final del ranking según consignó el medio colombiano, La República.

Quienes lideran el ranking en esta decimosegunda versión del índice de Melbourne Mercer 2020 (MCGPI, por sus siglas en inglés) alcanzan un puntaje general de  82,6 y 81,4, respectivamente.  Para el caso de Holanda esto implicó un avance de 0,4 puntos, mientras que para Dinamarca fue de 2,6. El año pasado en el cuadro general se midieron 37 economías.

"Resulta interesante mencionar que los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Mundial de Pensiones, Holanda y Dinamarca, no han permitido el acceso anticipado a los activos de pensiones, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones representan más del 150% del PIB del país”, concluye el CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny, en una perspectiva general de las variables que evalúa el indicador -sostenibilidad, integridad y adecuación- en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Sobre el efecto de la pandemia en el futuro de los sistemas de pensiones el profesor Deep Kapur, director del Centro Monash para estudios financieros (MCFS), manifestó que muchos gobiernos de todo el mundo han respondido al COVID-19 con un importante estímulo fiscal, y los bancos centrales han adoptado una política monetaria no convencional, por lo que “las perspectivas de rendimiento de las inversiones son poco favorables, mientras que la volatilidad puede ser elevada, y ello se suma a los retos habituales derivados de la gestión del riesgo en una cartera de pensiones”, afirmó.

“Asimismo, algunos gobiernos han permitido el acceso temporal a pensiones ahorradas o han reducido el nivel de las tasas de contribución obligatoria para mejorar las posiciones de liquidez de las familias. Es probable que estos cambios tengan un impacto significativo en la adecuación, sostenibilidad e integridad de los sistemas de pensiones y, de este modo, influya en la evolución del Índice Mundial de Pensiones en los próximos años”, añadió Kapur. 

Por ejemplo, Australia permitió que las personas cuyos ingresos habían disminuido en más de un 20% tuvieran acceso a un máximo de AUD 20 000 (aproximadamente US$ 13.000) de los activos de sus fondos de pensiones, mientras que Chile permitió que los contribuyentes activos retiraran voluntariamente el 10% de sus fondos de pensiones individuales hasta un máximo de US$ 5.600.

Acerca de este último punto el CEO de Mercer Chile señaló que “si bien el retiro de fondos se menciona en el estudio, este no alcanzó a reflejarse en los resultados. Ante esto, se espera que en la versión 2021 del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer se pueda observar el impacto, “el cual podrá ser medido también con la evolución que tenga el PIB de Chile, entregando una conclusión más concreta”, agregó Nadborny.

 

Lo más leído