Pensiones

Solo dos AFP se disputan los nuevos afiliados al sistema de pensiones

Las dos administradoras fueron las únicas que presentaron ofertas en el marco de la licitación de cartera de nuevos afiliados.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones llevó a cabo el proceso de apertura de antecedentes de la licitación pública para la prestación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual de los nuevos afiliados al sistema.

El plazo para la presentación de ofertas cerró el viernes 12 de marzo y a las oficinas del regulador previsional llegaron solo dos ofertas: AFP Modelo y AFP UNO, esta última ganadora de la licitación de 2019.

En la instancia, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, además de los máximos ejecutivos y presidentes de las dos administradoras más jóvenes del sistema. 

Te puede interesar: Fuerza de ventas de las AFP se redujo 30% durante 2020

Ahora, solo queda aguardar hasta el 1 de abril, fecha en que se dará a conocer cuál de estas dos AFP fue la que presentó la comisión más baja a cobrar para los nuevos entrantes al sistema de pensiones, ganando así la licitación. Actualmente, Modelo cobra 0,77% de la remuneración imponible, mientras que UNO un 0,69%. 

Los ganadores de la licitación

La primera licitación de cartera de nuevos afiliados se realizó en 2010, con el objetivo de agregarle mayor competitividad a la industria y bajar los costos de las comisiones. El período licitado es de dos años.

Te puede interesar: Los desafíos de Alejandra Cox al mando de las AFP en uno de los años más complejos de la industria

La primera en ganarla fue AFP Modelo, entre agosto de 2010 y julio de 2012, aprovechando así la instancia para ingresar a la industria previsional. 

En 2012, nuevamente fue la administradora ligada al empresario Andrés Navarro la que ganó el remate, obteniendo la base de nuevos afiliados hasta mediados de 2014. Ese año, fue el turno de PlanVital, la que también ganó dos procesos seguidos, hasta julio de 2018. 

Tras el último período de la gestora ligada a la aseguradora italiana Generali, ninguna AFP presentó una oferta, por lo que la Superintendencia de Pensiones declaró desierto el proceso de licitación, permitiendo que Modelo, entonces la gestora más barata, captara a todos los afiliados nuevos del sistema, aunque estos no tenían la obligación de permanecer ahí por dos años. 

En 2019, AFP UNO entró al sistema a través de la licitación y ahora intenta ganar nuevamente el remate.

Lo más leído