Pensiones

Subsecretaria de Previsión Social y problemas en cotización de independientes: "no hay golazo"

Trabajadores a honorarios han denunciado un mal funcionamiento del proceso de Operación Renta 2019, por incorporación de cotizaciones obligatorias para pensión y salud.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-
María José Zaldivar, subsecretaria de Previsión Social
María José Zaldivar, subsecretaria de Previsión Social

Compartir

Apenas un día lleva la Operación Renta 2019, proceso en el que por primera vez los trabajadores independientes deberán cotizar para los regímenes de protección social de forma obligatoria, y ya se han denunciado ciertos problemas con el pago de las cotizaciones.

Las principales quejas dicen relación con las cotizaciones de salud que incorpora el proceso. Los trabajadores han reclamado que tienen al día el pago de sus cotizaciones, sin embargo, al comenzar el proceso de declaración las cotizaciones 2018 aparecen en cero, aludiendo así que las isapres les hicieron un "golazo". 

Hoy la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar salió al paso de las críticas rechazando la idea de que los contribuyentes estarían pagando dinero extra. "No hay un golazo. En ningún caso hay una situación de que estén pagando platas demás o de manera indebida", aclaró Zaldívar. 

La subsecretaria remarcó que en esto no hay letra chica y que la forma utilizada se realizó con el fin de evitar que en el cargo a la devolución de, los recursos se destinaran a pagar cotizaciones adeudadas de 2018 y con ello no tener cobertura.

Así, el pago anual de las cotizaciones en abril de cada año dará cobertura para todos los regímenes previsionales, entre julio del año del pago de las cotizaciones y junio del año siguiente (12 meses). Es decir, todas las boletas de honorarios de 2018, que se declaran durante la Operación Renta de 2019, darán cobertura de Seguridad Social desde julio de 2019 hasta junio de 2020. 

"Las personas que señalan que pagaron sus cotizaciones durante 2018, efectivamente tuvieron cobertura ese año, recibieron reembolsos y pudieron atenderse. Estos recursos que son del 2019 y servirán para que tengan cobertura este año y parte del 2020", sostuvo la subsecretaria. 

A su vez, la cotización legal para salud para un trabajador activo (dependiente, independiente o imponente voluntario) corresponde a un 7% de la remuneración o renta imponible con un tope de 79,2 UF (Unidades de Fomento).



Balance de Operación Renta

De todos modos, María José Zaldívar reconoció que el trabajo de informar a los independientes podría haber sido mejor. "Cuando se producen situaciones en que falta información, claramente sabemos que hubo un espacio para poder haberlo hecho mejor", manifestó.

Por otra parte, Carolina Saravia, encargada de Operación Renta del Servicio de Impuestos Internos, indicó que el proceso "se ha desarrollado con normalidad y hemos recibido ayer más de 350 mil declaraciones con muchos contribuyentes independientes". 

De todas formas, anunció que efectuarán ajustes de texto en la página web del servicio. "En el tema de salud, existe esta duda donde algunos señalan que ya pagaron la isapre durante 2018 y reclaman que por qué no se están considerando esas cotizaciones. Por lo mismo, vamos a hacer algunos ajustes en la página para que lo entiendan". 

Lo más leído