Pensiones

Subsecretaria Zaldívar por retiro de fondos de pensiones: "Va en contra de todos los principios de la seguridad social"

La titular de la Subsecretaría de Previsión Social se desmarcó del retiro de los ahorros basándose en la experiencia peruana.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, dieron a conocer esta mañana el nuevo portal web para tramitar licencias médicas totalmente electrónicas.

Mediante este sistema, empleadores y empleados tanto del sistema público como del privado podrán agilizar y facilitar este trámite, además de terminar con el sistema mixto. Se espera que desde diciembre de 2020 todas las licencias médicas sean tramitadas de forma totalmente digital.

Durante la instancia, la subsecretaria Zaldívar abordó el caso publicado hoy en Pulso de la profesora de Antofagasta que intentó retirar sus ahorros, petición que la Corte de Apelaciones de esa ciudad remitió al Tribunal Constitucional para que sea esa instancia la determine si es aplicable el decreto que creó el sistema.

Al respecto, comentó que "el derecho de propiedad no está en cuestión. Lo que se plantea es que yo sólo puedo hacer uso de estos recursos con una única finalidad, que es el pago de una pensión".

Respecto a la posibilidad del retiro total de los ahorros, la subsecretaria se desmarcó, argumentando que la experiencia internacional -como la peruana- no ha sido buena.

"Un porcentaje importantísimo de personas que han retirado sus fondos se lo han gastado absolutamente todo en bienes de consumo y deudas", menciono sobre lo ocurrido en Perú.

Debido a lo anterior, descartó totalmente la posibilidad de que la reforma previsional permita el retiro total y/o anticipado de las pensiones. "Consideramos que no es una buena idea y que va en contra de todos los principios de la seguridad social", sentenció.

Agregó que como gobierno les preocupa que "ciudadanos chilenos y extranjeros que han trabajado y ahorrado no puedan tener garantizada una prestación en una situación en la cual ya no puedan seguirla generando".

Lo más leído