Pensiones

Subsecretario de Previsión Social descarta que alza de nuevos pensionados sea por incertidumbre por reforma previsional

Pedro Pizarro, explicó que el incremento de 17,6% se debe a una situación demográfica.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 18:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, descartó que el aumento de 17,6% de nuevos pensionados registrados en enero de 2020, se deba a la incertidumbre que provocan los cambios que estipula la reforma previsional.

La autoridad, de visita en Concepción donde encabeza el trabajo de la mesa de seguridad y salud del sector pesca y acuícola, se refirió a la nota publicada este jueves por El Mercurio en el que algunos expertos, atribuyeron el alza al "temor" que existiría en las personas a punto de pensionarse.

Pizarro explicó que "efectivamente aumentó el número de pensionados del mes de enero de 2020, pero si se compara con los años anteriores, es una cifra esperable". Enfatizó que "se trata de un tema demográfico, es parte de la tendencia para este período. La mayoría de las personas que se pensionaron en enero, cumplieron con el requisito de edad. No son personas que se acogieron a la pensión anticipada, o que tengan alguna inquietud respecto a sus fondos previsionales".

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones durante el mes de enero de 2020 se registraron 17.258 nuevos pensionados, un 17,3% más que en enero de 2019, cuando hubo 14.716 personas pensionadas.

Pizarro dijo que "lo más probable es que debamos acostumbrarnos a estos incrementos, en la medida que aumente el envejecimiento de la población y haya más personas en edad de jubilar".


En este sentido, destacó la reforma que en marzo se analizará en el Senado, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados y que mejorará las condiciones de los pensionados.

Lo más leído