Pensiones

"Sumar, no restar": la campaña comunicacional que enfrenta a AFP Cuprum con la Superintendencia de Pensiones

A fines de octubre, el regulador le ordenó a la AFP que suspendiera su campaña, a lo que la administradora respondió este sábado con un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-
Martín Mujica gerente general de AFP Cuprum. Osvaldo Macías superintendente de Pensiones. Foto: Archivo
Martín Mujica gerente general de AFP Cuprum. Osvaldo Macías superintendente de Pensiones. Foto: Archivo

Compartir

Las campañas comunicacionales han generado más de una rencilla entre las AFP y la Superintendencia de Pensiones, las que incluso han llegado hasta la justicia.

La última disputa la protagoniza AFP Cuprum, en el marco de la campaña publicitaria "Sumar, no restar" que inició en septiembre.

En palabras de la administradora, la campaña buscaba educar e informar a los afiliados en el marco de los ahorros previsionales, enfatizando en aquellos aspectos que, según la firma, irían en beneficio de sus clientes y en los que afectarìan sus ahorros, en medio del debate constitucional, presidencial y de los retiros del 10%.

Imagen foto_00000003

"Más aporte del Estado o de los empleadores sería sumar. Que tus ahorros dejen de ser tuyos o que te quinten la libertad de elegir dónde ahorrar, sería restar", fue una de las frases usadas en la publicidad.

El oficio de la Superintendencia

Sin embargo, la campaña no cayó bien en la Superintendencia de Pensiones, la que el 29 octubre envió el Oficio Reservado Nº30.452 a la administradora ligada a Principal Financial Group, con el objetivo de que suspendiera la acción comunicacional.

Entre los argumentos que esgrimió el regulador, señala que el envío de información por parte de las gestoras previsionales a sus afiliados no puede extenderse a asuntos que no se relacionen con sus actividades propias, como es la política contingente. En ese sentido, hizo un especial énfasis en el concepto de "restar" de la campaña de AFP Cuprum.

"Al analizar los mensajes de la campaña se evidencia que tienen como eje los ahorros previsionales, enfatizando aquellos aspectos que a juicio de la administradora podrían aumentar el ahorro individual, como aquellos que podrían ir en detrimento de este ahorro. Sin embargo, se observa que el concepto 'restar', comunica al público la posibilidad de la pérdida de la propiedad de los ahorros, materia que actualmente se encuentra en el ámbito de la contingencia política", señala el documento enviado por la Superintendencia.

Haciendo uso de sus facultades, el organismo encabezado por Osvaldo Macías le reiteró lo que establece la normativa respecto de la publicidad o promoción de las actividades de las AFP, considerando su carácter de entidades reguladas, su giro único y el tratamiento de los datos personales de sus afiliados.

El recurso de protección

Pero, el conflicto no acabó ahí ya que la gestora previsional presentó el sábado en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo con el escrito de la acción judicial, la AFP busca que el tribunal de alzada declare sin efecto las restricciones que incluyó el oficio por parte del regulador, "en el sentido de que se prohíbe a los directores, ejecutivos, trabajadores y representantes de AFP Cuprum a efectuar declaraciones, comentarios u opiniones respecto de asuntos que no se relacionen con las actividades propias de la administradora, como es la política contingente".

Lo anterior, según argumentaron desde Cuprum, porque el oficio de la Superintendencia afectó una serie de garantías constitucionales, como, por ejemplo, la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa.

"Esta acción constituye una declaración de principios de aquello que como sociedad debemos respetar y fomentar, como núcleo esencial de nuestra convivencia. Me refiero, específicamente, a la libertad de informar y opinar, sin censura previa, particularmente sobre temas previsionales y que son de relevancia para los afiliados de AFP Cuprum", apuntaron.

 

Lo más leído