Pensiones

Super de Pensiones exige a directores de AFP Habitat pronunciarse sobre la separación del negocio en Chile con el del resto de la región

El regulador pidió que todos los miembros de la mesa directiva informen, por su deber de diligencia y lealtad, su interés en la operación, entre otros aspectos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes la industria previsional conoció la decisión de AFP Habitat de modificar su estructura societaria para dividir los negocios que mantiene en Chile de los que posee en el resto de la región.

Las filiales en Perú y Colombia -que representaron un 20% de las utilidades de la gestora chilena- serán controladas por una nueva sociedad, llamada “Administradora Americana de Inversiones”.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones.

La operación todavía debe ser aprobada por los accionistas de la AFP, además de los reguladores. La Superintendencia de Pensiones (SP) ya tomó cartas en el asunto.

El mismo día que se anunció la reestructuración, el superintendente Osvaldo Macías envió a Habitat el oficio ordinario Nº 23.850, exigiendo a cada uno de los directores de la AFP que se pronuncien, a través de un informe, respecto a la conveniencia de la división propuesta hecha por los accionistas mayoritarios: Inversiones La Construcción (ILC) y la aseguradora estadounidense Prudential.

“En el informe, el director deberá señalar su relación con algún miembro del controlador de la sociedad, el interés que pudiere tener en la operación, como el proceso de reorganización societaria tiene por fin el interés social de Habitat y los efectos de dicho proceso de reorganización sobre la correcta administración de los fondos de pensiones”, dice el oficio del regulador, al que tuvo acceso DF.

Te puede interesar: Super de Pensiones nombra a la nueva "sheriff" que fiscalizará a las AFP

Los reportes deberán ser remitidos a la SP a más tardar el 30 de agosto, es decir, este lunes.

El directorio

Quienes deberán responder a este requerimiento son el presidente y vicepresidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez y Federico Spagnoli, respectivamente. El primero tiene una larga trayectoria en la AFP como gerente de inversiones, gerente general y luego como mandamás del directorio. Mientras que Spagnoli es el presidente regional de Prudential.

A ellos se suman los directores: Mauricio Zanatta, Diego Paredes, Gustavo Vicuña, Sergio Urzúa, Ximena Alzérreca y Luis Rodríguez.

Zanatta es el actual CEO de Prudential Seguros en Argentina y Paredes es el director financiero de mercados emergentes en la misma firma. Por su parte, Gustavo Vicuña es el presidente del directorio de la constructora Claro Vicuña Valenzuela, empresa asociada a la CChC.

En tanto, Urzúa y Rodríguez se encuentran en el directorio en calidad de autónomos y Alzérreca como independiente.

El oficio también fue distribuido a los directores suplentes autónomos Cristóbal Villarino y Juan Andrés Ilharreborde.

Los argumentos de Macías

De acuerdo con fuentes conocedoras del documento, el oficio de la SP es de carácter “preventivo”, y tiene como finalidad que los directores se pronuncien frente a la operación.

Señalan que la información que entregue cada uno de los integrantes del directorio de AFP Habitat será un insumo más en el análisis que el organismo regulador haga de la división propuesta.

El superintendente Macías justificó su solicitud citando la Ley de Sociedades Anónimas, a la que está sujeta la administradora, por ser una sociedad anónima abierta.

“El artículo 23, inciso primero, del DL N° 3.500, dispone que las Administradoras de Fondos de Pensiones, serán sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo administrar Fondos de Pensiones y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece el decreto ley antes referido”, señala el oficio.

“Teniendo presente que la administradora es una sociedad anónima que se rige por las disposiciones de las sociedades anónimas abiertas, es relevante para el caso dar cuenta de las obligaciones del directorio de dicha sociedad, en particular de su deber de diligencia y lealtad”, especifica el documento.

En el mercado analizan que uno de los aspectos llamativos del oficio, es que el superintendente solicitó información a los directores de la sociedad como habitualmente se hace en una Operación Entre Partes Relacionadas (OPR).

“La información que pide es exactamente igual a los términos como si fuese una fusión. Que los directores declaren su interés, los términos de la operación y su opinión sobre ella”, dice un abogado.

En el mercado indican que, considerando que algunos directores están ligados a las matrices, podría existir un conflicto de interés en la operación.

Lo más leído