Pensiones

Super de Pensiones interviene en Caso La Polar y exige a las AFP conocer cuáles serán los caminos legales que tomarán

El regulador previsional solicitó información a las administradoras involucradas en el caso que protagoniza además PwC.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Foto: Archivo
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Foto: Archivo

Compartir

La Superintendencia de Pensiones entró a escena en el caso La Polar, luego que la semana pasada la Corte Suprema fallara a favor de las AFP ProVida y Capital, ordenando que la multitienda, sus exejecutivos y la auditora PwC indemnicen a los fondos de pensiones que se vieron afectados en el escándalo financiero ocurrido en 2011. 

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, el regulador exigió este miércoles, mediante un oficio reservado, información a las administradoras que todavía tienen pendiente la resolución judicial del caso, esto es, AFP Habitat, Cuprum y PlanVital. 

Los datos que solicitó el regulador a estas tres gestoras guardan relación con el estado de la causa civil y de otras acciones que estas hayan tomado en el caso. Les dio solo un par de días para entregar su respuesta.

En 2019, el 13º Juzgado Civil de Santiago falló a favor de estas administradoras, ordenando que los exejecutivos de La Polar Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez y Pablo Fuenzalida, pagaran de forma solidaria $ 33.984 millones a AFP Habitat, $ 14.574 millones a AFP Cuprum y $ 2.950 millones a AFP Planvital.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal dejó fuera a otros actores del caso como Luis Alejandro Joignant , Santiago Grage, Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

Por ello, tanto Habitat, Cuprum y PlanVital, representadas todas por el socio de Baker Mckenzie, Rodrigo Díaz de Valdés, decidieron el mismo año elevar la causa a la Corte de Apelaciones, donde se encuentra actualmente.

El oficio a ProVida y Capital

Otras fuentes del mercado también confirmaron que el regulador previsional envió otro ofició reservado a las AFP ProVida y a Capital, solicitando información respecto del plan a seguir en el caso luego de anotarse una victoria en la Suprema.

En estos casos, ambas administradoras son representadas por el socio de GWJ&A Abogados, Pedro Pablo Gutiérrez, y por el socio del estudio jurídico Correa Squella, Juan Ignacio Correa, respectivamente. 

Lo más leído