Pensiones

Super de Pensiones tras fallo de Corte en Antofagasta recalca que el objetivo de los fondos es solo financiar jubilaciones

Sin embargo, el regulador admitió que sí resulta razonable el caso del retiro de fondos en casos de enfermedad terminal.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que autorizó el retiro de fondos de pensiones de una profesora afiliada a AFP Cuprum, la Superintendencia de Pensiones (SP) reiteró su opinión respecto de la conveniencia de mantener el ahorro previsional con la finalidad única de financiar las pensiones al momento del retiro laboral.

A través de un comunicado, el regulador explicó que para otros fines o necesidades de financiamiento que enfrentan la ciudadanía por la pérdida o la disminución de sus ingresos, reitera que "el Estado chileno cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias. Esta red, además, ha incorporado nuevas medidas y herramientas de apoyo de acuerdo a las distintas coyunturas, tal como ocurre en la actualidad con la crisis sanitaria y económica".

"La Superintendencia de Pensiones entiende las necesidades de las personas, las urgencias y las razones para buscar ingresos que les permitan enfrentar dificultades. Sin embargo, creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado", afirmó la entidad.

"Anticipar el retiro de fondos tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lo que será probablemente su único ingreso, como es la pensión", remarcó.

Sin embargo, el regulador reconoció que sí considera atendible en esta materia el caso del retiro de fondos para enfermos terminales, "ya que lamentablemente para esas personas la expectativa de vida es muy baja y sería correcto que puedan retirar sus recursos más aceleradamente". Esto, sin embargo, requiere de cambio legal y, por esa razón, -dijo la Super- se incorporó en el proyecto de reforma previsional que se encuentra en trámite en el Congreso  desde noviembre de 2018.

Lo más leído