Pensiones

Superintendencia de Pensiones instruye a AFP para acelerar pago de retenciones por pensión alimenticia

De acuerdo a la información al cierre del 13 de noviembre último, del total de quienes solicitaron retirar fondos, el 96% o 9.721.596 personas ya cuenta con los pagos realizados, dando cumplimiento a los plazos y al proceso establecidos para este efecto.

Por: Analy Velasco | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 19:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional que autorizó el retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, 10.152.632 personas han solicitado sus recursos, lo que equivale a 92% del total de afiliados del sistema, según los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones.  

De ellos, 4% registra pagos pendientes debido a retenciones por deudas de pensión de alimentos, los cuales deben ser liberados sólo una vez que el Poder Judicial notifique a las administradoras de las respectivas liquidaciones de deuda.

Dada la preocupación por la velocidad y grado de cumplimiento de las órdenes de pagos emanadas de los tribunales de familia, la Superintendencia de Pensiones (SP) informó en la tarde de hoy martes a las administradoras que para efectos de dar mayor velocidad al proceso de pagos a los demandantes de pensiones de alimentos, el Poder Judicial dispuso que "las AFP procedan a pagar en forma inmediata al alimentario conforme a la información contenida en el archivo de "liquidación y pago". Esto, "previa verificación que la AFP haya sido notificada de sólo una medida cautelar para el alimentante a través del archivo "de medidas cautelares" o por cualquier otro medio".

También instruyó que realizado el pago, inmediatamente después la administradora deberá efectuar una revisión detallada de cada resolución emitida por los tribunales de familia en el marco de este proceso, "debiendo dar cumplimiento a las restantes disposiciones contenidas en las mismas, en el más breve plazo".

De acuerdo a la información al cierre del 13 de noviembre, del total de quienes solicitaron retirar fondos, 96% o 9.721.596 personas, ya cuenta con los pagos realizados, dando cumplimiento a los plazos y al proceso establecidos para este efecto. En total se han desembolsado US$ 17.400 millones por concepto de retiro de fondos, con un monto promedio de pago de $ 1.375.191 por persona.

Sobre esta materia y tras las reuniones sostenidas por las autoridades de la Superintendencia de Pensiones con la ministra y vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, además de directivos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con el objetivo de coordinar en conjunto diversas situaciones respecto del cumplimiento por parte de las AFP de las órdenes emanadas de los tribunales de familia en relación al proceso de pago de pensiones alimenticias, esta tarde la SP envió un oficio a sus fiscalizados con nuevas instrucciones en la materia.

Dada la preocupación en la ciudadanía, el Poder Judicial y la SP respecto de la velocidad y grado de cumplimiento de las órdenes de pagos emanadas de los tribunales de familia, en su oficio el organismo fiscalizador informó a las administradoras que para efectos de dar mayor velocidad al proceso de pagos a los demandantes de pensiones de alimentos, el Poder Judicial dispuso que "las AFP procedan a pagar en forma inmediata al alimentario conforme a la información contenida en el archivo de 'liquidación y pago', elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, previa verificación que la AFP haya sido notificada de sólo una medida cautelar para el alimentante a través del archivo 'de medidas cautelares' o por cualquier otro medio".

Lo anterior tiene como objetivo dar estricto cumplimiento a la Ley N° 21.254 y al artículo 76 de la Constitución Política de la República. En el mismo sentido, la Superintendencia también instruyó que una vez realizado el pago, inmediatamente después "la administradora deberá efectuar una revisión detallada de cada resolución emitida por los tribunales de familia en el marco de este proceso, debiendo dar cumplimiento a las restantes disposiciones contenidas en las mismas, en el más breve plazo".

"Finalmente, dentro del proceso de retiro autorizado por la Ley N° 21.248, este servicio considera que el pago de pensiones de alimentos constituye un aspecto de alto impacto reputacional y reviste un importante riesgo legal, por lo que, conforme al N° 20 del artículo 94 del D.L. N° 3.500, de 1980, le instruye implementar un plan de reforzamiento de equipos humanos y tecnológicos destinados a este proceso, debiendo informar detalladamente a este servicio de las medidas a adoptar a más tardar dentro de los cinco días hábiles, contados desde la notificación del presente oficio", agrega la instrucción de la Superintendencia.

Casos restantes

De los restantes casos de personas que han solicitado retirar fondos y cuyos pagos se encuentran pendientes, hasta las 17:00 horas del viernes 148.552 personas tenían sus pagos pendientes por cuanto sus solicitudes fueron ingresadas después del 23 de octubre pasado, de manera que el pago se encuentra dentro del plazo establecido en la normativa. Las restantes 51.599 personas con pagos pendientes corresponden a situaciones particulares que están en revisión por parte de este servicio y las administradoras.

Con todo, los datos reportados también indican que al sistema habían ingresado 11.591.388 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales 797.081 o el 6,9% del total no había sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregan las personas.

El reporte por administradora hasta las 17:00 horas del 13 de noviembre de 2020 es el siguiente:

 Imagen foto_00000002

Lo más leído