Pensiones

Superintendencia oficia a las AFP con instrucciones para implementar el tercer retiro del 10% de los fondos

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, advirtió del impacto del nuevo proceso en las pensiones futuras.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Compartir

A toda marcha trabajan las AFP para poder cumplir con los plazos del tercer retiro de los fondos de pensiones. Para eso, ayer la Superintendencia de Pensiones ofició a las siete administradoras del sistema para entregarles instrucciones para la implementación del proceso.

De acuerdo con la instrucción de la Superintendencia, desde las 09:00 horas del lunes 3 de mayo las gestoras deberán ingresar las solicitudes de tercer retiro de fondos que presenten los afiliados y beneficiarios del sistema.

El regulador señaló además que durante los primeros 10 días hábiles, el ingreso de solicitudes se realizará preferentemente a través de las plataformas web de cada administradora y sus servicios de call center para contribuir con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

Del mismo modo, las AFP deberán informar a sus afiliados el monto máximo a retirar por cada uno de ellos.

" Las administradoras de fondos de pensiones estamos trabajando aceleradamente para comenzar este nuevo retiro el próximo lunes 3 de mayo desde las 9 de la mañana, en un proceso que será completamente digital para evitar aglomeraciones en las sucursales. En eso estamos focalizados y esperamos que al igual que los dos retiros en curso, las personas puedan recibir su dinero de la manera más rápida", señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Las advertencias

Desde las AFP realizaron advertencias por el impacto que tendrá este tercer retiro del 10%.

"Quisiéramos ser claros en reiterar que acá no se trata de un retiro más del 10%, sino que hablamos de una ley que en síntesis permitió el retiro del 30% del ahorro previsional y eso es fundamental que quede claro para dimensionar el impacto futuro que tendrá ese desahorro en las pensiones", señaló Cox.

Otro factor que advirtieron desde las gestoras es la afectación que pueden tener las inversiones de los fondos de pensiones, impactando en los retornos.

"Hay que estar conscientes que estos retiros van en el sentido contrario de lo que veníamos trabajando para buscar nuevos activos que sigan mejorando los retornos que se han visto mermados producto de las caídas en las tasas de interés que hemos visto en el último tiempo", señaló ayer el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, tras la Junta Ordinaria de Accionistas de la administradora.

Te puede interesar: Cuando aún no comienzan los rescates del tercer retiro diputados presentan proyecto de cuarto retiro

Lo más leído