Pensiones

Superintendente de Pensiones: hasta cinco millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas tras un tercer retiro del 10%

El regulador Osvaldo Macías señaló que la brecha de género que hay en el sistema de pensiones se profundizará con este nuevo rescate de los ahorros provisionales.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Compartir

El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP comenzó a toda máquina, con las administradoras recibiendo más de 500 mil solicitudes a poco de iniciarse el proceso. 

En ese marco, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, estimó esta mañana que con este nuevo rescate de los ahorros previsionales -al que pueden acceder 10,5 millones de afiliados-, unos cinco millones de personas se podrían quedar sin saldo en sus cuentas de capitalización individual

"Si es que todas las personas que tienen derecho a retirar lo hacen y por el tope, hasta cinco millones podrían quedar sin saldo en su cuenta de ahorro previsional", comentó en entrevista con Radio ADN esta mañana. 

El regulador apuntó que este tercer retiro va a profundizar la brecha de género que hay en el sistema previsional, en desmedro de las mujeres. 

"La brecha de género se va a ver en toda su crudeza y magnitud (...) Es importante que los actores políticos concuerden una reforma previsional que evite la catástrofe que se viene a futuro sobre las pensiones (...) Si ya estamos de acuerdo en que en Chile las pensiones son bajas, imagínese luego de esto", señaló. 

Lo más leído