Pensiones

TC acordó dejar para el 1 de diciembre el análisis de la admisibilidad del requerimiento del Gobierno

 

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que algunos sectores esperan una rápida definición del Tribunal Constitucional sobre el requerimiento del Gobierno para que declare inconstitucional la reforma opositora que permite un segundo retiro desde los fondos de pensiones de las AFP, el organismo se lo está tomando con calma, por lo que en la sesión de hoy del Pleno en que se dio cuenta del ingreso del libelo, también se acordó que la admisibilidad del mismo se estudiará el próximo 1 de diciembre.

En la tabla que se elabora cada jueves, el TC debería incorporar esta semana el requerimiento para el próximo martes, día en que se acogería a trámite e inmediatamente se analizaría la admisibilidad del libelo.

Si el Pleno decide en esa misma jornada la admisibilidad, a partir de esa fecha comienzan a correr los plazos para que el organismo llegue a una resolución y los ministros tendrán 10 días prorrogables por otros 10 para llegar a una definición.

Desde que el Gobierno hizo la presentación, el tema inevitable ha sido la situación en que pone al TC, al obligarlo a dirimir una cuestión que tiene un importante trasfondo político, presión que sin duda recaerá sobre los ministros a la hora de votar el polémico libelo.

Lo más leído