Pensiones

TC declara admisible recurso presentado por profesora para retirar la totalidad de sus fondos de pensiones

El gobierno enviaría una indicación al proyecto para casos excepcionales, como enfermedades terminales.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-
En forma unánime la Segunda Sala del TC resolvió admitir el recurso protección presentado.
En forma unánime la Segunda Sala del TC resolvió admitir el recurso protección presentado.

Compartir

La posibilidad de retirar los fondos de pensiones antes del retiro legal dio ayer un nuevo paso en el Tribunal Constitucional (TC).

Imagen foto_00000003

La Segunda Sala de este órgano acordó de manera unánime declarar admisible la solicitud que había presentado la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección ejercido por la profesora María Angélica Ojeda, quien reclamó a la AFP Cuprum retirar la totalidad de sus fondos de pensiones para pagar el dividendo de su casa.

La Segunda Sala del TC, integrada por su presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández, votaron a favor de revisar la solicitud respecto del Decreto Ley 3.500, especialmente sus artículos 23, 34 y 51.

A través de un comunicado de prensa, el TC informó que tras su decisión, "se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente".

Con el traslado a las partes involucradas se espera un duro debate constitucional. Para ello, AFP Cuprum contrató los servicios del exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien defenderá la posición de la administradora de pensiones.

En tanto, la profesora Ojeda contrató a la abogada Javiera Aravena, quien ya hizo los primeros descargos en el TC el 8 de octubre pasado.

Imagen foto_00000002

Se espera que las partes profundicen sus argumentos durante los próximos días, quedando la interrogante si actores como la Presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados se pronunciarán.

Las fórmulas de Hacienda

Luego que el Presidente Sebastián Piñera se abriera el lunes a la posibilidad de que personas con enfermedades terminales pudieran retirar anticipadamente sus fondos previsionales, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó algunos de los caminos que está explorando el Ejecutivo.

"En casos excepcionalísimos, como el de enfermos terminales, el gobierno está estudiando permitir el retiro de fondos. Entendemos la realidad de gente que está viviendo una situación dolorosa, pero que tiene un problema económico para el tratamiento", sostuvo en conversación con TVN.

Posteriormente, en la cumbre de ministros de Finanzas de Apec, detalló que no está definido si el retiro de fondos de pensiones en casos excepcionales será una indicación dentro del actual proyecto.

Agregó que se tiene que establecer un procedimiento para evitar que cualquier caso se considere como excepcional.

Fuentes del proceso explican que el gobierno baraja al menos dos opciones. Una, es ingresar una indicación en la Cámara de Diputados o esperar y proponerla en el Senado. En el primer caso, el proyecto volvería a la comisión del Trabajo y si la medida involucra gasto público o modifica alguna atribución de algún organismo estatal, tendría que pasar por las comisiones de Hacienda y Trabajo.

En cambio, si el gobierno decide ingresar la propuesta a través del Senado, la iniciativa deberá volver a la Cámara Baja pero sólo para ser votada a favor o en contra.

"No creo que sea un tema de tal magnitud para trabar la discusión, pero igualmente está la urgencia de llevar el proyecto al Senado lo antes posible. Si es que se llega a considerar como una opción real, se ingresaría en el Senado", sostienen cercanos al Ejecutivo.

Señalan que si se presentara ahora se correría el riesgo de que se separe la votación o que se incluyan nuevos elementos al proyecto, lo que retrasaría aún más el debate.

AFP piden revisar expectativas de vida

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo en T13 Radio que "si una persona pensionada tiene una enfermedad terminal, nos parece correcto una revisión a las expectativas de vida. En vez de que el cálculo de pensión sea de 20 o 30 años, se haga con las expectativas por su enfermedad".

Además, precisó que sería una medida para los pensionados y no para los afiliados, porque en el caso de aquellos que están trabajando y padecen de una enfermedad terminal, están las jubilaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Lo más leído