Pensiones

Tercer retiro: a horas de la votación en Comisión, RN ingresa indicaciones y el Gobierno difunde minuta para evitar su aprobación

Todo indica que el respaldo a la reforma estaría asegurado y lo único en duda es si el Gobierno irá al TC o no.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Defensa y abanderado presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, ha venido llamando incansablemente al gobierno a que lidere el debate por el tercer retiro y proponga perfeccionamientos al proyecto que hoy se comienza a votar en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Sin embargo, su invitación no ha tenido eco en el Ejecutivo, aunque sí en un sector de la bancada de diputados del partido, que propondrá dos indicaciones que permitan el reintegro de los recursos retirados, como ha planteado el propio extimonel de la colectividad. En paralelo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) difundió una minuta entre sus diputados para subrayar los temas que deben acentuar en el debate, de cara al rechazo.

Desbordes ha hecho hincapié en la importancia de recuperar los recursos que -tras los dos primeros retiros y con un tercero podría pronunciarse- están desfondando las cuentas de capitalización de las AFP.

La primera indicación, de los diputados Paulina Núñez, Catalina del Real y Camilo Morán -el delfín de Desbordes-, establece que quienes hayan hecho uso del derecho a retirar hasta el 10% de los fondos desde su cuenta de capitalización individual de las AFP "podrán aumentar en un punto porcentual la cotización obligatoria, señalada en el artículo décimo séptimo del Decreto Ley N° 3.500 de 1980, a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un período mínimo de un año".

Ello se hará a contar del mes siguiente a que comunique a la AFP su decisión y lo mismo deberá hacer si decide revertirla, después del primer año obligatorio. La cotización adicional se regirá por todas las disposiciones aplicables a la cotización legal obligatoria.

Una segunda indicación de los mismos autores apunta a que quienes hayan optado por la cotización adicional y a la edad mínima de pensionarse podrán recibir, una vez por cada año, un aporte fiscal a la cuenta individual por cada año que postergue su pensión.

Lo que se concretaría de la siguiente manera: un 15% de las cotizaciones totales realizadas, por cada año en que se postergue la pensión, cuando la renta imponible mensual pertenezca al tramo exento del impuesto a la renta de 2° categoría; un 7,5% cuando la renta imponible mensual pertenezca al primer tramo gravado con impuesto a la renta de 2° categoría; y, un 3% cuando la renta imponible mensual pertenezca al segundo tramo gravado con impuesto a la renta de 2° categoría.

También te puede interesar: Tercer retiro: oposición presenta una nueva indicación con la que buscar sortear el filtro del TC

La minuta del Ejecutivo

En paralelo, el Gobierno agota sus últimos cartuchos con una minuta que hizo llegar, a los representantes del oficialismo, durante a la jornada con el fin de alinear a su sector en torno al rechazo. Algo que entre más avanzan las horas, menos probable parece.

En la ayuda memoria para sus diputados, el documento plantea que "hay que instalar en el debate al menos tres claves sobre los efectos negativos del tercer retiro": que es una política "para los más ricos"; que los dos retiros anteriores "inyectaron un exceso de recursos a la economía"; y, que las mujeres retiran menos y afecta negativamente a sus pensiones.

Respecto del primer punto, el texto subraya que llega más y mejor a las personas de mayores ingresos y que no sólo puede acceder el 53% de menores recursos, sino que le llegan montos más bajos, ya que la media a que podrían acceder los trabajadores de menores ingresos es de $ 221.386, mientras que los más altos ingresos accederían a $ 1,8 millones.

Por otro lado, en lo que respecta al exceso de recursos en la economía, la minuta señala que según el Banco Central "los hogares tuvieron acceso a $ 23 mil millones de pesos adicionales"; y, respecto de las mujeres, indica que no sólo podrían retirar un 37% menos, sino que los dos retiros anteriores han impactado sus pensiones con más fuerza.

Lo más leído