Pensiones

Tercer retiro: AFP han recibido más de 4,3 millones de solicitudes y han realizado más de 1.500 pagos

Los montos entregados ascendieron a un total de $ 3.165 millones, equivalentes a un promedio de $ 2.063.000 por persona.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la segunda jornada del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones un total de 4.308.217 afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones habían ingresado sus solicitudes para girar recursos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria, según informó en la tarde de hoy martes la Superintendencia de Pensiones. 

Asimismo, el regulador indicó que a lo largo del día se registraron las primeras 1.534 operaciones de pagos a quienes solicitaron sus ahorros previsionales, por un total de $ 3.165 millones. Esto es equivalente a un monto promedio de $ 2.063.000 por persona. La Superintendencia, sin embargo, reiteró que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

Según el reporte de las siete AFP, hasta las 17:00 horas de hoy se habían presentado 4.330.092 solicitudes, de las cuales 0,1% fueron rechazadas por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

"Se estima que con la Ley N° 21.330 que autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, lo que implicaría un desembolso del orden de US$ 19 mil millones. El tercer retiro tiene vigencia de un año desde el inicio de la recepción de las solicitudes el 3 de mayo de 2021", indicaron desde la Superintendencia. 

Evaluación de la jornada

En esta segunda jornada, el organismo regulador mantuvo el monitoreo al funcionamiento de las plataformas o aplicaciones web de las siete administradoras, así como de sus servicios de atención a público vía call centers.

"En cuanto a la situación en sucursales, las administradoras reportaron que nuevamente recibieron un flujo de personas que buscan realizar el trámite de manera presencial, aun cuando el balance general indica que la recepción masiva de solicitudes se ha generado a través de los canales de atención remota de cada administradora y en particular por la vía electrónica", señalaron. 

Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones aclaró a los afiliados y beneficiarios del sistema que no existe correo alguno o mensaje por redes sociales que el organismo haya creado para gestionar el ingreso de solicitudes de retiro de fondos para ninguno de los tres procesos vigentes.

"Esta Superintendencia no envía a los usuarios correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes a través de redes sociales para gestionar ningún trámite. Son los afiliados y beneficiarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de nuestros canales formales a atención mediante el sitio web (www.spensiones.cl), call center y oficinas regionales en todo el país", confirmaron. 

"Recordamos la importancia de informarse a través de los canales oficiales e instamos a evitar fraudes o estafas, no entregando claves y datos confidenciales por e-mail o mensaje, así como tampoco siguiendo enlaces que se reciban por vía electrónica", agregaron. 

Lo más leído