Pensiones

Tras dos años a la baja, tasas de interés de rentas vitalicias suben y elevan pensiones

Según Ciedess, estos incrementos se traducen en un aumento del monto de la pensión de 3,5% para hombres y 4% para mujeres.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En enero de 1998, el promedio de las tasas era sobre 5%. A enero de 2020, la tasa promedio para las rentas vitalicias de vejez fue de 1,56%.
En enero de 1998, el promedio de las tasas era sobre 5%. A enero de 2020, la tasa promedio para las rentas vitalicias de vejez fue de 1,56%.

Compartir

En el sistema previsional chileno existen dos alternativas para jubilarse: la renta vitalicia que ofrecen las compañías de seguros o el retiro programado de las AFP. En el caso de la primera, uno de los factores que influye en el monto de las pensiones es la tasa de interés media.

En los últimos dos años, el nivel de esta tasa ha venido descendiendo, en línea con los intereses de mercado. Sin embargo, en diciembre subió a 1,39% desde el 1,16% en noviembre y luego aumentó a 1,62% en enero.

En cuanto al efecto en las pensiones, Ciedess afirma que una tasa más alta se relaciona con un mayor retorno esperado de los fondos, incrementando el monto de las pensiones. “Por ejemplo, asumiendo algunas condiciones como una edad de retiro de 60 años para mujeres y 65 años para hombres y tablas de mortalidad vigentes ajustadas a 2020, entre otras, el alza de la tasa en enero, se traduce en un incremento del monto de la pensión de 3,5% para hombres y 4% para mujeres, en relación a quienes tomaron una renta vitalicia en diciembre del año pasado”, proyecta.

Las aseguradoras que ofrecen este producto se comprometen a pagar un monto mensual fijo para toda la vida del afiliado, cálculo que se hace una sola vez y que se incorpora en la tasa de interés media que rige en el momento en que la persona se jubile.

Factores que influyen

De acuerdo a la integrante del Consejo Consultivo Previsional, Cecilia Cifuentes, hay dos factores que influyen en el cambio en las tasas en enero: el alza moderada que tuvieron las tasas de interés de los bonos del Tesoro americano entre septiembre y diciembre y el otro, se relaciona con la crisis social. “En esta última alza también influye el complejo escenario político interno, porque a través del premio por riesgo implica alzas de tasas de interés internas”, explica Cifuentes.

Precisa que si esta alza se mantuviera, efectivamente llevaría a mejores pensiones por más tiempo, sin embargo, aclara que las subidas de tasas en dólares se han revertido totalmente. “Los Tbonds 10 años han vuelto a los niveles mínimos, en parte por el deterioro del escenario internacional”, indica.

Según Cifuentes, esto también ha llevado a que se reduzcan las tasas de los BCU, “por lo que es poco probable que se mantenga esta alza de las tasas de rentas vitalicias”.

En tanto, el centro de estudios Ciedess sostiene que considerando las últimas modificaciones en la tasa de interés técnica para los retiros programados -las que han implicado un aumento en dicha tasa en 2,92%- “por efectos de competitividad es probable que las tasas de interés de las rentas vitalicias muestren alzas en los próximos meses”.

Señalan que según la información histórica, estas tasas se han movido a la baja en los últimos 10 años. “Por lo general, esta tasa se asocia a los instrumentos de renta fija nacional y considerando la política monetaria vigente, es muy probable que en el mediano plazo las tasas de las rentas vitalicias se mantengan en los niveles actuales”, proyectan.

Lo más leído