Pensiones

Tribunal Constitucional rechaza los requerimientos de dos afiliadas para el retiro de fondos de las AFP

Esta jornada se desarrollaron los alegatos de las partes.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 20:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los debates más esperados de la industria de pensiones se vivió ayer en el Tribunal Constitucional (TC), lugar al que acudieron la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda y la funcionaria pública de Punta Arenas, Beatríz Valenzuela, quienes buscaban retirar anticipadamente la totalidad de sus fondos previsionales de las AFP Cuprum y Habitat respectivamente, entidades que rechazaron estas peticiones.

Cerca de las 20 horas de ayer, el TC anunció que por unanimidad (9-0)rechazaron ambos requerimientos de inaplicabilidad.

Con este resultado, las administradoras se anotan un triunfo. "Valoramos el pronunciamiento del TC, porque resuelve un conflicto jurídico de manera categórica y que es que los ahorros previsionales son de propiedad de los trabajadores y que tienen un fin específico, que es financiar sus futuras pensiones", declaró el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

En la vereda contraria, tras conocer el fallo el abogado de la afiliada de Punta Arenas, Fernando Atria, manifestó que "habrá que esperar los argumentos que dan y la sentencia".

Lo más leído