Pensiones

Walker responde sobre el impacto del retiro del 10% en las futuras pensiones: "Es bien marginal"

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara afirmó que de aprobarse la medida, la pérdida -en algunos casos- va desde $ 5.000 hasta $ 20.000.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-
El diputado DC, Matías Walker, afirmó que "se han exagerado" los impactos de un eventual retiro de fondos de la APF en el mercado financiero.
El diputado DC, Matías Walker, afirmó que "se han exagerado" los impactos de un eventual retiro de fondos de la APF en el mercado financiero.

Compartir

Políticos, economistas, compañías de seguros e incluso las mismas administradoras de fondos de pensiones han advertido en los últimos días sobre el impacto que podría tener el proyecto de ley que busca autorizar el retiro del 10% de los fondos previsionales durante la pandemia, y que este martes y miércoles se votará en particular en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue despachada por la comisión de Constitución de la Cámara el miércoles recién pasado, y el presidente de la instancia, Matías Walker, respondió a las alertas sobre las consecuencias del proyecto.

"Lo que hemos analizado con ex-superintendentes de Pensiones, exministros del Trabajo y Previsión Social es que el impacto de la medida del retiro del 10% en las futuras pensiones es bien marginal", afirmó el diputado de la Democracia Cristiana, agregando que "en algunos casos llega a los $ 5.000, $ 10.000, $ 20.000".

Walker señaló, en consecuencia, que "por lo mismo estamos proponiendo un fondo solidario de carácter compensatorio que sea progresivo", que según explicó, "le va a devolver la plata a las personas de menores ingresos, de menores jubilaciones, cuando jubilen".

El diputado también se refirió al impacto que podría tener la medida, de ser aprobada, en el mercado financiero, y afirmó que, a su juicio, "es bien exagerado lo que se ha señalado".

"Un 43% de las inversiones las AFP las tienen en el extranjero, suficientemente diversificado" explicó, añadiendo que "esto se va a pagar en dos cuotas con deferencia de 30 días hábiles, efectivamente para evitar ese impacto en la liquidez de las AFP, para responder a este ejercicio del derecho a retiro de los cotizantes".

Walker también respondió a quienes han planteado que las personas tengan que elegir entre tomar el crédito solidario -el crédito blando propuesto por el gobierno- o retirar el 10% de sus fondos de pensiones, como el diputado Eduardo Durán, ejemplificó.

"Es una discusión válida, pero lo cierto es que este crédito solidario hoy día no pasa de ser un anuncio, no se ha presentado todavía siquiera un proyecto de ley, por lo tanto, hasta el momento es absolutamente compatible el ejercicio del derecho a retiro, que está propuesto en la reforma constitucional con el futuro acceso a este crédito blando que está promoviendo el gobierno y con el Ingreso Familiar de Emergencia", afirmó.

Además, reforzó su idea al decir que "son absolutamente compatibles en principio y así está contemplado en el proyecto que se va a votar el miércoles en la Cámara".

Lo más leído