Pensiones

Zaldívar entrega luces sobre el estado de la reforma previsional: "Estamos de acuerdo con que el ahorro individual de manera exclusiva no dio los resultados"

La titular del Trabajo espera que este pacto se materialice en indicaciones que se presentarían al proyecto, una vez que se vote la idea de legislar.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las negociaciones para alcanzar el acuerdo en la reforma previsional -que lleva esperando casi un año en el Senado -continúan a toda máquina. 

Así lo aseguró esta mañana, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras ser consultada por el estado de las conversaciones con la oposición. 

"Estamos trabajando en los detalles para poder concretar el acuerdo y que realmente el resultado sea el que necesitamos, que es mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados y que sea sostenible, que los recursos nos alcancen para todas las generaciones. No sería justo que la generación que contribuyera después no se viera beneficiada por los aumentos", afirmó en un punto de prensa. 

Tal como se ha conocido estos días, la secretaria de Estado indicó que desde el Gobierno, quieren tratar de tener un acuerdo previo "para poder seguir avanzando y en eso estamos trabajando".

Luego de lograr el consenso, el proyecto que viene de la Cámara sería sometido a votación, y si  es aprobado en general, se podrán presentar las indicaciones.

La ministra además remarcó los puntos de encuentro que tienen con los legisladores, como que es necesario aumentar la tasa de cotización, cuyo incremento debe ser de cargo del empleador y que se debe incorporar un factor de ahorro colectivo. 

"Estamos también de acuerdo con que el ahorro individual de manera exclusiva no dio los resultados y es por eso que tenemos tener un pilar colectivo que tenga un componente de solidaridad", detalló. 

Rentas vitalicias

Actualmente, en el Congreso se está discutiendo un proyecto que busca que las personas que estén jubiladas por renta vitalicia también puedan acceder a una parte de sus ahorrs y retirar el 10%. 

Sin embargo, Zaldívar insistió en que no es algo posible. "Este proyecto, que lo que busca homologar lo que fue el retiro del 10% en los fondos de propiedad absoluta del trabajador, es muy diferente a lo que ocurre con una renta vitalicia", explicó.

En la modalidad de pensión de las rentas vitalicias, el ahorro acumulado pasa a ser propiedad de la compañía de seguros que entrega esta pensión. 

"Tenemos que respetar nuestras reglas del juego que tenemos hoy, para poder construir sólidamente. No corresponde que se tramite un proyecto de ley que no cumple con este tipo de requisito", remarcó. 

Lo más leído