Pensiones

Zaldívar: estudia que cooperativas compitan con las AFP en la cotización obligatoria

También planteó que entidades públicas administren la cotización adicional, que será de 5%.

Por: F. Brion y C. Ramos. | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Compartir

Más competencia al sistema que gestionan las AFP es una de las ideas que el Ejecutivo está estudiando.

Ayer, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló a T13 Radio que el gobierno está analizando que en la administración del 10% de cotización obligatoria actual puedan participar las cooperativas.

Sostuvo que se buscará que entidades privadas sin fines de lucro participen del sistema con las mismas reglas que rigen para las AFP que gestionan el 10%.

La ministra detalló que el gobierno está analizando con profundidad la idea de la diputada Joanna Pérez Olea (DC), quien hace unas semanas presentó un proyecto de ley que busca la creación de Cooperativas de Pensiones.

"Trabajadores que se organicen y creen sus propias cooperativas, una medida que es interesante y es parte del trabajo que estamos haciendo en conjunto con la oposición", explicó.

Nuevo pilar

Además, Zaldívar se refirió a la frase que dijo el martes en el Congreso cuando estaba siendo interpelada: "Creemos que el sistema debe reescribirse".

Consultada respondió que la idea del gobierno es agregar un nuevo pilar al sistema de pensiones, el cual sería de carácter contributivo y que permita un ahorro colectivo solidario con cargo al empleador.

"Claramente ni el Estado puede asumir el 100% de esta obligación, ni los trabajadores de forma individual, porque la realidad de los ingresos es muy baja y la estabilidad laboral es un problema también. Es por eso que creemos que debe haber un nuevo pilar", comentó.

Sobre una reforma al sistema, agregó que se buscará que los trabajadores tengan más opciones para escoger qué entidad administrará el 5% de cotización extra.

"Una estructura del sistema donde el trabajador sólo pueda optar entre un determinado grupo de entidades para que le administre los recursos tampoco es suficiente, en ese sentido es que no sólo deben existir entidades privadas, sino que públicas que permitan hacer la administración de este nuevo 5%", dijo.

Oposición

En tanto, ayer continuó el trabajo por la reforma previsional en el Congreso. Esto, porque nuevamente parlamentarios de todos los partidos de oposición se reunieron, junto a sus asesores técnicos, para alinearse y presentar una propuesta definitiva en pensiones.

Uno de los puntos en los que existe unidad es que para mejorar las pensiones se requiere incluir elementos de reparto.

El objetivo principal de este documento sería enfrentar las nuevas indicaciones que el gobierno ingresaría hoy.

En tanto, desde el oficialismo, parlamentarios de Renovación Nacional presentarán su propuesta al Presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído