Mercados

¿Quién es Juan Hurtado Vicuña, el empresario apuntado por interlocking por la FNE?

El empresario participa de la propiedad de Entel, Pucobre y Consorcio, en los que figura como miembro de los respectivos directorios.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-
El empresario Juan José Hurtado Vicuña.
El empresario Juan José Hurtado Vicuña.

Compartir

El nuevo requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por interlocking tiene como protagonista a uno de los empresarios más destacados a nivel nacional: Juan José Hurtado Vicuña.

Ayer, la FNE lo acusó de haber participado de forma simultánea en los directorios de Consorcio Financiero y LarrainVial, cometiendo interlocking horizontal, figura prohibida por la legislación chilena.

De bajo perfil mediático y con amplias redes empresariales, el ingeniero civil de la Universidad de Chile es conocido por haber estado involucrado en el proceso de privatización de empresas en la dictadura, mientras era funcionario de la Corfo con uno de sus principales socios, el también empresario Eduardo Fernández León.

Hurtado forma parte de varias mesas directivas de relevantes empresas locales, en las que también tiene parte de su propiedad junto a su familia, a través del grupo Hurtado Vicuña. Es presidente de Entel, además de ser el mandamás del directorio de Sociedad Punta del Cobre (Pucobre). También integra, como lo dejó claro el requerimiento de la FNE, el directorio de Consorcio Financiero.

Precisamente, una de sus grandes "joyas" es Entel, compañía de la que participa de su propiedad a través la sociedad de inversiones El Almendral, que comparte junto a otros grupos empresariales, como la familia Matte, el grupo Fernández León, Izquierdo Menéndez y Consorcio.

En 2005, Hurtado, en representación de sus socios, llevó adelante las negociaciones para adquirir para El Almendral el 54% de la propiedad de la compañía de telecomunicaciones, que en ese entonces estaba en manos de la firma Telecom Italia.

En el caso de Pucobre, el Grupo Hurtado Vicuña junto a Fernández León controlan la firma, mientras que las dos familias también participan de la propiedad de Consorcio Financiero, ambas con un 42,02% de las acciones, respectivamente.

Sus posturas

Pese a su bajo perfil y escasas apariciones en prensa -principalmente a través de las juntas de accionistas de sus firmas-, Hurtado suele referirse en las memorias de las compañías respecto del acontecer nacional.

En la carta de Entel correspondiente a 2019, comentó sobre el estallido social de octubre de ese mismo año.

"Claramente lo ocurrido durante los últimos meses del año tensionó a la sociedad chilena, impactando tanto la vida cotidiana de las personas como el normal desarrollo de diferentes industrias y negocios. En el caso de Entel, pese a que 27 tiendas a lo largo del país resultaron con algún daño en su infraestructura, afortunadamente ello no involucró complicaciones mayores para la integridad de los trabajadores de la compañía ni en el servicio que prestamos a nuestros clientes", dijo en el escrito.

"Tenemos claro que durante un tiempo nos acompañará un entorno social cambiante, por lo que esperamos que las definiciones de futuro que adoptemos como país nos sirvan para seguir mejorando", acotó. 

En el mensaje enviado a los accionistas de Pucobre también hizo referencia al mismo tema, haciendo énfasis en el trabajo que se hizo con sus sindicatos. 

"No puedo dejar de referirme a los complejos momentos que estamos viviendo como país y las demandas sociales las que junto con importantes manifestaciones, muchas de las cuales provocaron daños a las personas y a infraestructura pública y privada, marcaron el último trimestre del año", indicó.

"Trabajando en los temas que se discuten a nivel nacional y en conjunto con nuestros sindicatos, desarrollamos una serie de acciones claves en beneficio de los trabajadores de Pucobre y sus familias, iniciativas que fueron muy valoradas por todos. Estas acciones no hubieran sido posible sin la unión de voluntades e importancia de trabajar juntos por un bien común", cerró el empresario.  

Lo más leído