Renta Fija

13,9% suben los ETF de bonos convertibles, Schroders recomienda tomarlos frente a volatilidad

Según el director de inversiones de la firma, el encanto de la clase de activos está en su mayor resiliencia a las correcciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Martin Kuehle, director de inversiones de Schroders.
Martin Kuehle, director de inversiones de Schroders.

Compartir

Los inversionistas que esperaban que en 2019 se despejara el panorama para las inversiones quedaron decepcionados. Y es que los primeros nueve meses del año han demostrado que la volatilidad y la incertidumbre no desaparecerán en el corto plazo.

Imagen foto_00000004

Por lo mismo, para los inversionistas que estén dispuestos a sacrificar algo de retorno para protegerse de las caídas del mercado accionario, la recomendación de la administradora de fondos internacional Schroders son los bonos convertibles, orientado principalmente a inversionistas calificados.

En conversación con DF, el director de inversión en bonos convertibles de la firma inglesa, Martin Kuehle, indicó que una de las características de estos bonos es su “convexidad”, que significa que esta clase de activos sólo gana el 75% de lo que lo hacen las acciones subyacentes cuando suben, pero sólo caen el 50% de lo que pierden los títulos cuando bajan.

En esa línea, Kuelhe recomienda esta clase de activos para los “inversionistas que no están muy seguros de qué están haciendo los mercados accionarios”, agregando que permite sacrificar algo de rentabilidad a cambio de protección contra las correcciones.

“En los mercados volátiles que hemos tenido en los últimos años, es bueno tener protección en la bajada y performance en la subida”, explicó.

En lo que va del año, el desempeño ha ido a la par con el de las acciones. El índice MSCI All Country World Index –que refleja el movimiento de las acciones globales– se ha elevado un 14,49% desde el cierre de 2018, mientras que los dos mayores ETF del sector de bonos convertibles han tenido retornos similares: el SPDR Barclays Convertible Secs ETF se ha elevado un 13,93% en ese período, mientras que el iShares Convertible Bond ETF se ha apreciado un 12,74%.

Composición del sector

El mundo de los bonos convertibles es pequeño, altamente especializado y con menor liquidez.

Los grandes mercados son Estados Unidos –donde predominan las compañías jóvenes y pujantes con “narrativas de crecimiento” y sesgo hacia el sector tecnológico– y Europa –donde se encuentran nombres más grandes que en Schroders ven como “caras”–, aunque también hay actores relevantes en Japón, China y Hong Kong.

Lo importante, describió Kuehle, es encontrar compañías con una situación sólida y papeles donde sea el tenedor el que tiene el control respecto de la convertibilidad de los bonos en acciones, y no la compañía.

A nivel de asset allocation, están sobreponderando Japón –que ven como un refugio– y subponderando Europa. En las Américas, tienen una exposición ligeramente inferior al benchmark. Específicamente en América Latina, Kuehle señaló que están “muy interesados” en los papeles de la región, y que incluso han invertidos en Mercado Libre,

Lo más leído