Renta Fija

AIG vende operaciones de Chile y otros cuatro países a canadiense Fairfaix en US$ 240 millones

La aseguradora norteamericana cuenta con 35 años operando en el mercado chileno, con más de 500.000 clientes en el país.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

American International Group (AIG) anunció ayer la firma de un acuerdo con la canadiense Fairfax Financial Holdings Limited para venderle sus operaciones comerciales y de seguros en Latinoamérica, las que incluyen a Chile. Además, transó los derechos de renovación de la cartera de la empresa local en Europa Central y del Este, todo por US$ 240 millones.

Según lo señalado por la empresa a través de un comunicado, el objetivo de la operación es centrar “su presencia geográfica y de inversión en las principales economías que ofrecen el mayor potencial de crecimiento rentable y la oportunidad para las divisiones de seguros comerciales o personales de AIG”.

Para Peter Hancock, presidente y CEO de la aseguradora norteamericana, que cuenta con más de 90 millones de clientes en 100 países, “esta sociedad marca un importante paso hacia adelante en la ejecución de las prioridades estratégicas tanto de AIG como de Fairfax”, y agregó que están impacientes de expandir su relación con la canadiense multinacional para poder “proporcionar las mismas capacidades de clase mundial y un servicio excepcional a clientes globales en estos países claves”.

Dentro de los acuerdos entre los grupos de aseguradoras está estipulado que AIG venderá sus operaciones comerciales de seguros locales ubicados en Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Turquía a Farfaix, y “cada transacción estará sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes”, de acuerdo a lo expresado en el comunicado de la norteamericana.

Mientras que el presidente y CEO de Fairfax, Prem Watsa, expresó el entusiasmo de la aseguradora por asociarse con AIG, y afirmó que “las compañías de Latinoamérica están bien consolidadas en sus respectivos mercados y cuentan con experimentados equipos gerenciales y un enfoque disciplinado en materia de suscripción, y ampliarán de modo significativo la presencia de Fairfax en América Latina”.

Actualmente la canadiense posee una fuerte presencia en los crecientes mercados de seguros de Brasil, del sudeste de Asia, Oriente Medio y parte de Europa del Este, por lo que, según lo expresado por Watsa, la adquisición de operaciones en Europa acelerará los planes de Fairfax de crecer en el largo plazo en la región.

AIG en Chile

La aseguradora norteamericana cuenta con 35 años operando en el mercado chileno y con más de 500.000 clientes. Según las cifras publicadas en su página web, durante 2015 pagó 28.286 siniestros.

Los negocios locales representarían un 12% de las operaciones en Latinoamérica, pero que no llega al 1% del total de la compañía a nivel global, y el año pasado cerró con utilidades por $5.500 millones.

AIG posee una participación de mercado de 5,3% en seguros generales, según el informe trimestral de junio de este año de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

Lo más leído