Renta Fija

Análisis de Bloomberg a la renta fija chilena: Alza ‘temporal’ de IPC puede no ser tan breve

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Chile dijo la semana pasada que el repunte de la inflación es temporal, pero algunos analistas no están tan seguros de eso.

Los responsables de las políticas monetarias señalaron que el reciente repunte de la inflación "se explica principalmente por fenómenos de corto plazo", según las minutas de su última reunión de decisión de tasas publicadas el jueves pasado. El banco dejó en claro que la TPM se mantendrá en su mínimo histórico durante la mayor parte de los próximos dos años para estimular la recuperación, incluso cuando la inflación sigue sorprendiendo a los economistas.

Pero un aumento más sostenido de la inflación es una posibilidad que empieza a vislumbrarse. "No sería tan tajante como el banco central para afirmar que este es un fenómeno de corto plazo", dijo Antonio Moncado, economista de BCI. La actividad se recuperará este año y las empresas pueden intentar recuperar los márgenes perdidos durante la pandemia de covid-19 empujando los precios al alza, señaló.

Han sido meses difíciles para quienes han intentado hacer proyecciones de la inflación en Chile. En septiembre pasado, la inflación duplicó las estimaciones y en octubre fue de más del doble. Mientras que las cifras de noviembre y diciembre estuvieron más o menos en línea con las proyecciones, el dato de enero nuevamente tomó por sorpresa al mercado con un aumento de 0,7%, en comparación con una previsión media de 0,5%.

Debido a que la recuperación económica aún es débil, gran parte de estos incrementos del IPC se han atribuido al efecto a corto plazo de dos retiros anticipados de fondos de pensiones y transferencias del Gobierno.

Así las cosas, "hay mucho miedo a apurarse en subir tasas, por parte del central", dijo Gonzalo Reyes, socio de Abaqus. El plan de vacunación, un repunte económico mundial y muchos sectores recuperando su actividad al mismo tiempo, van de la mano de un escenario de inflación significativamente mayor a lo largo de 2021, dijo Reyes.

El alza del IPC siguió aumentando el apetito por los bonos indexados a la inflación. La semana pasada, la tasa de los bonos de Tesorería en UF a 10 años cayó 15 puntos base y acumula una baja de 70 puntos base en lo que va de año. La tasa del BTU 2026 cayó 23 puntos base la semana pasada y ha retrocedido 46 puntos base desde principios de enero.

Incluso con tasas de los BTU muy por debajo de su valor justo, puede que sigan cayendo un poco más en los próximos meses, dijo Moncado de BCI. La tasa del BTU a 5 años, actualmente en -1,7%, es 80 puntos base más baja que la estimación del valor justo que hace Moncado, mientras que la de los instrumentos a 10 años está 40 puntos base por debajo. "Las tasas no rebotarán mientras no haya un dato de inflación decepcionante", dijo.

Los break-evens de inflación a un año han aumentado en febrero a 3,4%, desde un 3% a principios de mes, su nivel más alto desde septiembre de 2018, y los forwards de Unidad de Fomento están descontando que la inflación mes a mes será de 0,4% tanto en febrero como en marzo.

"Es evidente que el banco central será más tolerante con la inflación, al menos durante este año", escribió Sebastián Díaz, economista de Pacifico Research, en un reporte del 11 de febrero.

Lo más leído